_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Los 25 blogs de viajes más leídos de España

Las bitácoras viajeras han madurado y se han convertido en fuentes de información imprescindibles. Algunas tienen ya más audiencia que medios tradicionales. Estas fueron las más seguidas en 2017

Paco Nadal

Como cada año en enero, aquí va mi lista de blogs recomendados para 2018. En esta ocasión la dedico a los blogs de viajes más leídos en España, basándome en las métricas que publica la web Similarweb. No es fácil medir las audiencias de blogs y páginas web porque más allá de Google Analytics (que no es público), hay muy pocas herramientas que sean fiables. Similarweb es una de ellas, reconocido por la mayoría de blogueros e internautas. El método utilizado ha sido contabilizar las visitas de más de 150 blogs de viajes en los últimos seis meses de 2017 y sacar la media mensual, para que fuera lo más justa posible y no estuviera influenciada por picos (o valles) puntuales en un mes, que todos los tenemos en nuestras bitácoras.

Con esos datos, los 25 blogs de viajes más leídos en España en 2017 fueron:

1. Guías Viajar ................. 721.500 visitas/mes

José Luis y Carlos Sarralde apostaron por un blog de puro dato práctico. Y la idea les ha funcionado muy bien. Es el más leído, con diferencia, en 2017.

 2. Japonismo  .................... 636.600 visitas/mes

El blog más seguido sobre Japón en español es este que hace Luis Rodríguez. Una verdadera enciclopedia con todo lo que necesitas saber para viajar al país del sol naciente.

3. Viajeros callejeros ................... 482.600 visitas/mes

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Vanessa y Roger son los autores de este blog en el que cuentan sus viajes por libre, con cantidad de información y guías prácticas.

4. Mochileando por el mundo .................... 430.000 visitas/mes

Guías prácticas para mochileros, muy frescas y desenfadadas, a cargo de una pareja hispano-italiana del mismo estilo: Roberto y Letizia

5. Los apuntes del viajero ................... 313.300 visitas/mes

Pruden y Lupe se definen como dos treintañeros de Barcelona que no son grandes expertos en viajes ni en turismo. Pero han logrado un blog exitoso trufado de información práctica.

6. Salta conmigo .................... 311.000 visitas/mes

Empezaron saltando juntos por el mundo y han conseguido hacer un blog con muchos seguidores y lleno de buenas informaciones. También son hispano-italianos: JAAC y Sara.

7. Más Edimburgo .................... 256.600 visitas/mes

Como su nombre indica, un exitoso blog sobre Escocia escrito por Quim y Angie, dos barceloneses que se fueron a vivir allí. Ahora están en Nueva York (ver más abajo).

8. Viajablog .................... 251.000 visitas/mes

Blog coral hecho por tres pirados viajeros que se conocieron un día hace mucho tiempo en Dublín y desde entonces viven para viajar.

9. Los traveleros ................... 223.300 visitas/mes

Una jovencísima pareja de periodista, Albert y Blanca, escriben este blog muy enfocado a informaciones prácticas de los sitios que vistan y algunas curiosidades.

10. Imanes de viaje .................... 231.600 visitas/mes

En muy poco tiempo, Regi y Juanra han logrado posicionar bien alto un blog en el que dan información práctica de viajes y también cuentan historias personales.

11. El rincón de Sele .................... 220.000 visitas/mes

Un veterano ya de los blogs de viajes; en su rincón, Sele cuenta de manera muy personal sus experiencias y hace guías completísimas de los destinos que visita.

12. A Nueva York .................... 218.300 visitas/mes

Angie y Quim tienen la fórmula del éxito. Su blog sobre Escocia es el octavo más leído de España. Pero el que ahora hacen desde la ciudad donde viven, es el duodécimo. ¡Chapeau!

13. Los viajes de Domi .................... 213.300 visitas/mes

Blog personal de Domi, sevillano, deportista y amantes de los animales, según él mismo se define, muy basado en ranking, listas y datos prácticos de los destinos que visita.

14. Chavetas ................... 193.300 visitas/mes

Diario de Isaac y Paula, con textos, fotos y vídeos muy currados, en el que encontrarás un montón de información práctica de multitud de destinos.

15. Viaja por libre .................... 163.000 visitas/mes

El blog de los gemelos Javier y Miguel tiene un marcado carácter senderista: les encanta el trekking y tienen muchos post útiles en este sentido. Pero también dan información sobre viajes menos cansados, siempre por libre.

16. Con mochila .................... 146.600 visitas/mes

Además de datos prácticos para viajar con mochila, Carme y Toni son de los pocos blogueros que también incluyen secciones originales en su bitácora, como la de "Una cerveza con..." o las reflexiones viajeras.

17. Kirai .................... 145.000 visitas/mes

Un geek en Japón, así se define Héctor García, un español que empezó a escribir desde y sobre el país nipón en 2004. Su blog está lleno de informaciones prácticas, pero sobre todo de reflexiones de lo más interesante sobre Japón.

18. Vero4travel .................... 140.000 visitas/mes

Guías prácticas y mucha información viajera a cargo de los hermanos Martínez, Jesús y Verónica.

19. Mil Viatges .................... 130.000 páginas vistas /mes

Jordi lo define como un "blog de viajes y etnología". Por eso, además de las clásicas guías de viaje prácticas o de los listados, tiene una sección muy interesante dedicada a la etnias que ha ido conociendo en sus viajes.

20. Familias en ruta .................... 125.000 visitas/mes

Uno de los más exitosos blogs para viajar con niños en los que se dan consejos e ideas sobre alojamientos, destinos, rutas... y en general, sobre crianza en movimiento.

21. Mi baúl de blogs  .................... 122.500 visitas/mes

Trotamundos incansable, siempre por libre, Héctor es uno de lo personajes más hiperactivos de la blogosfera. Aparte deestee, mantiene otros cuatro blogs más y un interesante canal en Youtube. ¿Cómo lo consigues, Héctor?

22. Mola Viajar .................... 116.000 visitas/mes

Blog de la pareja (bueno, ya más bien un cuarteto) más simpática de YouTube. Adri y Gosi, más su hijos Daniela y Oliver, viajan por el mundo y lo cuenta de una manera muy original.

23. 3 viajes .................... 115.800 visitas/mes

Un clásico de la blogosfera que antes era coral y ahora lo continúa en solitario su fundador, Manuel Aguilar. Uno de los pocos que no solo hace guías prácticas, sino que también incluye reflexiones personales y textos más literarios.

24. Diario de un mentiroso .................... 115.000 visitas/mes

Muy centrado en montaña, senderismo y naturaleza, Miguel no se limita a dar datos prácticos sino que también adereza su bitácora con relatos y experiencias personales muy divertidas.

25. Machbel .................... 105.800 visitas/mes

Buen fotógrafo de viajes y experto informático, Víctor Gómez ofrece en su blog guías prácticas y consejos para viajar, como él dice "con la mayor comodidad".

Nota: las audiencias de estos blogs han sido extraidas de los datos que publica la web Similarweb. Se han analizado casi 150 bitácoras de autores españoles o afincados en España. Se han tenido en cuenta solo blogs de autor, detrás de cuya fundación y mantenimiento hay una persona o grupo de personas concreto. No se incluyen webs, suplementos de medios, blogs de empresas ni plataformas escritas por colaboradores diversos que trabajan a tanto la pieza.

Actualizado el 24/01/2018 para incluir a tres blogs que cumplían las métricas pero no se habían tenido en cuenta en la primera versión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_