Selecciona Edición
Iniciar sesión

La última Jackie

Natalie Portman se suma a una larga lista de actrices que han interpretado a Jacqueline Kennedy en la pantalla

Andy Warhol fue el primero en fijarse en Jackie Kennedy como icono popular. Probablemente, él la convirtió en un icono popular. Cuando el presidente Kennedy fue asesinado, los medios no hablaban de otra cosa. Y, Warhol, un ávido consumidor de información, un voyerista profesional, convirtió las cientos de imágenes que salieron de Jackie en los días siguientes al 22 de noviembre de 1963 en una serie de más de 300 retratos. La convirtió en un icono de masas. Y también fue el primero que la llevó a la pantalla en la película Since, donde la interpretarían algunas de sus Superstars.

Precisamente, Jackie, la última película sobre la primera dama estadounidense más famosa de la historia se sitúa en esos días siguientes al asesinato de JFK con los que se obsesionó Warhol. “Fue la más observada, la más juzgada y en cambio es el ser humano más privado de la historia. Nadie sabe qué ocurrió de puertas adentro, y ahora vamos a meter ahí la cámara”, contó el director chileno Pablo Larraín (El club, No) a EL PAÍS sobre su primer proyecto en inglés. El filme que tiene previsto su estreno en otoño, está protagonizado por Natalie Portman, la última de una larga lista de actrices que han intentado captar el aura de Jackie Kennedy en pantalla.

Jacqueline Kennedy durante una visita de la televisión a la Casa Blanca en 1962.

Tras las Superstars de Warhol, Divine fue la primera en reproducir el asesinato de Dallas en Eat Your Makeup, de Jonn Waters. Jacqueline Bisset y Anthony Quinn interpretaron la historia de amor entre Kennedy y su segundo marido, Onassis, cambiando los apellidos. Jaclyn Smith, una de las ángeles de Charlie originales, fue la primera en protagonizar un biopic sobre Jackie Kennedy en 1981 para la televisión, el medio que más se ha esforzado en contar todos los capítulos de su vida. Sarah Michelle Gellar y Roma Downey interpretaron a una Jackie adolescente y adulta respectivamente en la miniserie de 1991, Una mujer llamada Jackie. Y Emily VanCamp y Joanne Whalley hicieron lo mismo en el telefilme, Jackie Bouvier Kennedy Onassis, en 2002.

Pero sin duda, ha sido en la última década cuando el icono de Jackie ha sido reavivado y mejor representado en pantalla. Jeanne Tripplehorn la encarnó en Grey Gardens, la adaptación de ficción sobre el documental homónimo de los hermanos Maysles que descubrió a sus excéntricas tía y prima. Y la miniserie Los Kennedy, protagonizada por Katie Holmes, ha sido una de las más populares. De hecho, se anunció que la actriz retomaría su papel de Jacqueline Kennedy en una segunda parte, After Camelot.

De izquierda a derecha: Katie Holmes, Ginnifer Goodwin y Joanne Whalley interpretan a Jackie Kennedy.

En 2013, Minka Kelly se metió en el papel de Jackie para la película El mayordomo. Y Ginnifer Goodwin y Rob Lowe interpretaron a la pareja en Matar a Kennedy, adaptación de un bestseller para la televisión.

Como auguró Warhol, Jackie Kennedy ha sido una de las figuras más estudiadas y retratadas de la historia moderna. En cine, televisión o literatura. “Y aún así se sabe poco de ella”, reconoce Larraín. Su película intentará por fin desvelarla a través de Natalie Portman. “No importa lo que pienses, éste no es uno de esos aburridos biopics. Es una película de autor”, contó en Page Six Peter Sarsgaard, Bobby Kennedy en la película.