Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
ESCUCHA ESTO

Radiohead y Los Chichos en Primavera Sound: ni más ni menos

El festival barcelonés anuncia un cartel que abarca desde la banda de Thom Yorke, LCD Soundsystem, PJ Harvey o Brian Wilson hasta los reyes de la rumba

Se acabaron los rumores y las especulaciones. El cartel de la nueva edición de Primavera Sound ya está aquí, y las reacciones iniciales son de asombro. A través de un vídeo, el festival barcelonés ha anunciado una selección de artistas que abarca desde los grandes nombres del indie hasta estilos como el rap, la electrónica o incluso la rumba. La presencia de Los Chichos es una de las sorpresas de un cartel mareante por cantidad y calidad de nombres. Estos son algunos de los más destacados.

RADIOHEAD

Uno de los nombres que más sonaban en las redes sociales y que ha acabado por confirmarse. La banda de Thom Yorke, actualmente en preparación de su noveno disco, sigue siendo uno de los grupos más importantes (y esperados) del mundo del rock, independiente o no. Es su primera fecha confirmada para 2016.

LCD SOUNDSYSTEM

El gran regreso del año, confirmado hace unos días en Coachella, también pasará por Barcelona. Primavera Sound fue el primer festival nacional en traer a una banda de Nueva York que comenzaba a hacerse un nombre en 2001. Ahora, tras su disolución, su despedida a lo grande y su anuncio de regreso, la banda de James Murphy es una de las grandes sorpresas del festival.

PJ HARVEY

Otro de los nombres sagrados del circuito independiente regresa a Primavera Sound, donde actuó como parte de la gira de Let England Shake. La británica, que hoy mismo estrena el single del que será su próximo disco, continúa siendo una artista imprevisible y arriesgada.

SIGUR RÓS

La banda islandesa, tan reverenciada por unos como aborrecida por otros, es también una de las fijas en los festivales españoles. En Primavera Sound deberían presentar su próximo álbum, previsto para este año y del que apenas se tienen detalles.

ANIMAL COLLECTIVE

Habituales de Primavera Sound, la formación de Baltimore actuará esta vez sin avanzar canciones desconocidas para el público. El inminente álbum Painting With será el primero que los fans puedan escuchar antes en disco que en directo.

BRIAN WILSON

Uno de los golpes de efecto de esta edición: el histórico Brian Wilson interpretará Pet Sounds, la obra cumbre de los Beach Boys, en directo. Los que recuerdan su paso por el FIB en 2004 apreciarán especialmente la ocasión de ver cómo su autor lleva al escenario uno de los discos más venerados de la historia del pop.

JOHN CARPENTER

Al igual que Wilson, la presencia del cineasta y músico John Carpenter es otra de las sorpresas de esta edición. Autor de muchas de las bandas sonoras de sus filmes (Halloween, La cosa, Rescate en Nueva York…), el pasado año publicó su primer álbum de composiciones no creadas para el cine.

CABARET VOLTAIRE

Pocos nombres más relevantes en la historia de la música electrónica se pueden encontrar en un festival. Los históricos Cabaret Voltaire, ahora con Richard H. Kirk llevando la nave en solitario, aportan la parte más experimental de esta edición.

PUSHA T

En los últimos años, Primavera Sound se ha abierto al rap estadounidense, incluyendo a artistas como Tyler, The Creator, Run The Jewels o ASAP Rocky en sus carteles. Este año, la representación está encabezada por Pusha T, ex miembro de Clipse y compinche de Kanye West, pero también incluye a Vince Staples, Action Bronson, Jay Rock, Freddie Gibbs o los nacionales Pxxr Gvng y C. Tangana.

LOS CHICHOS

Nombre predecibles aparte, la gran sorpresa de esta edición es la presencia de Los Chichos. Habituados a introducir un golpe de efecto en sus carteles, los miembros de la organización de Primavera Sound han optado esta vez por incluir a los autores de Ni más ni menos o Para que tu lo bailes. Con ellos, además, llega la primera polémica entre el sector más inmovilista del indie.

Más información