_
_
_
_
_

Yi Wei, de 16 años, planta cara a Carlsen en el primer combate entre ambos

El campeón del mundo empata con el prodigioso chino en una pelea de cinco horas

Leontxo García
Yi Wei y Magnus Carlsen durante su partida de la 3ª ronda
Yi Wei y Magnus Carlsen durante su partida de la 3ª rondaTata Steel Chess

El campeón del mundo frente a quien muchos ven como su más seria amenaza a medio plazo. Era la primera pelea entre ambos, fue de gran calidad, duró cinco horas y terminó en tablas. Magnus Carlsen, de 25 años, no pudo con Yi Wei, de 16, e incluso tuvo que emplearse a fondo para igualar, aunque terminó con una ventaja microscópica. El estadounidense Fabiano Caruana lidera con 2,5 puntos tras la 3ª ronda de las 13 previstas.

“Que tu rival haya jugado muy bien no es un motivo para que la derrota te duela menos. No debes tener piedad de ti mismo en ningún caso”. Esa frase de Carlsen, que dijo hace un tiempo en una entrevista, puede indicar cómo se sentía después de hacer tablas con Yi Wei. En ningún caso puede dolerle como una derrota, pero le hubiera encantado marcar territorio, doblegar al joven delfín chino en la primera pelea entre ambos. Quizá por eso, el noruego no habló con periodista alguno cuando salió del escenario, aunque sí firmó algunos autógrafos. Y como los organizadores carecen de traductor de chino mandarín, tampoco sabemos lo que pensaba Yi Wei en un día importante de su carrera.

El asiático no evitó, con blancas, que el campeón tomase la iniciativa con el famoso y superanalizado Gambito Marshall. Pero de inmediato devolvió el peón de ventaja para evitar problemas, terminar cómodamente su desarrollo y quedarse con una pequeña ventaja posicional. De pronto, Carlsen estaba en el lado malo de las situaciones que a él tanto le gustan cuando tiene pequeñas ventajas.

Y Yi Wei supo mantener el tipo, con jugadas muy sutiles, que obligaron al escandinavo a buscar contragolpes de igual fineza para no quedarse en una posición pasiva para mucho tiempo. El único problema para el chino era el consumo de tiempo. Pero entonces, con menos de cinco minutos en el reloj, Yi Wei exhibió la sangre fría que ya dejó impresionados a los aficionados del Torneo Ciudad de León los dos últimos años. Incluso frente al campeón del mundo, Yi Wei hizo buenas jugadas con menos de medio minuto disponible. Es cierto que Carlsen tenía una pequeña ventaja una vez pasado el control de la jugada 40, pero insuficiente para ganar en todo caso.

Las partidas del grupo principal produjeron noticias muy sorprendentes. Especialmente, el enorme error de Mamediárov, quien se dejó una torre limpia cuando tenía ventaja decisiva, ante Eliánov. Y debe subrayarse la remontada de Caruana en una lucha maratoniana contra el veterano Adams. Todo indica que el ítalo-estadounidense está en forma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_