Dolce & Gabbana lanza su primera colección para mujeres musulmanas
La firma ha bautizado su nueva propuesta como Abaya. Esta hace referencia a las túnicas que cubren todo el cuerpo excepto la cara, los pies y las manos
La firma italiana del lujo Dolce & Gabbana ha lanzado su primera colección dedicada a las mujeres musulmanas. Los modistos italianos la han bautizado bajo el nombre de Abaya, que hace referencia a las túnicas oscuras que visten algunas mujeres musulmanas y que cubren todo el cuerpo excepto la cara, los pies y las manos.
Es una colección de túnicas (abaya) y velos (hijab) para ocasiones especiales en la que predominan el color negro y los tonos neutros, aunque siempre con los tintes sicilianos propios de la isla en la que nació Domenico Dolce. Son conjuntos de túnica y velo adornados con pedrería, encajes, raso y bordados, aunque entre ellos también hay prendas más arriesgadas, como túnicas con transparencias o faldas más recortadas de lo habitual, siempre acompañadas de altos tacones y de elegantes complementos, como carteras, bolsos, gafas de sol o joyería.
Además de ser su primer lanzamiento dirigido exclusivamente a las mujeres musulmanas, Dolce & Gabbana ha logrado hacer algo especial, que es diseñar la colección en sintonía con su apuesta para la primavera de este año. Ambas colecciones comparten detalles como las margaritas, los limones o las exuberantes rosas rojas que adornan las prendas y los complementos.
Abaya ha sido presentada en la edición digital de Vogue Arabia, donde anuncian que la serie, plagada de superposiciones, llevará el estilo de la dolce vita italiana adaptado al mundo árabe. También la presentó el modisto Stefano Gabbana a través de su cuenta de Instagram y la polémica no se ha hecho esperar. Decenas de comentarios han criticado que los modistos italianos diseñen prendas que simbolizan la opresión de las mujeres mientras que otros apuntaban que la ostentación va en contra de los ideales del Islam. Muchos de ellos celebraban que una de las casas de lujo más famosas del mundo haga una apuesta por las mujeres musulmanas.
Dolce & Gabbana ha sido la última firma de moda en hacer un guiño al mercado musulmán, un negocio mayúsculo que se encuentra en plena redefinición. Según la revista Fortune, las mujeres musulmanas gastaron 266 mil millones de euros en moda durante 2013 (más que Japón e Italia juntos). Y se espera que esta cifra se duplique en 2019.
Las marcas de lujo, que han visto una oportunidad en él, ya empezaron hace años a adaptar sus colecciones a las necesidades del público islámico. Algunas, como Armani, Calvin Klein o Prada producen líneas de pañuelos especialmente pensados para cubrir la cabeza. La firma Valentino también quiso conquistar una parte del mercado musulmán y dispone de un servicio personalizado que permite diseñar túnicas.
Este boom del mercado islámico también lo vio DKNY (Donna Karan New York), que en julio de 2014 lanzó su colección Ramadan, con prendas que cumplían con las normas islámicas de recato en el vestir femenino. Antes de Dolce & Gabbana, el último en dar un guiño a las musulmanas fue el emporio textil sueco H&M, que fichó a Mariah Idrissi, la primera modelo con velo islámico que protagonizó una campaña de moda occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.