Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Cate Blanchett, homenajeada por los diseñadores de vestuario

Además de ser reconocida por su talento, la actriz está siempre en las listas de las mejor vestidas dentro y fuera de la pantalla

El próximo 23 de febrero en Los Ángeles, la actriz Cate Blanchett recibirá el Lacoste Spotlight Award, un premio entregado por el sindicato de diseñadores de vestuario de Hollywood que “distingue a actores cuyo talento y carrera personifican un compromiso constante con la excelencia, incluyendo un conocimiento especial sobre el papel y la importancia del diseño de vestuario”. Según ha repetido Blanchett en multitud de ocasiones, para ella los diseñadores de vestuario juegan un papel crucial en la preparación de los papeles. Clave fue para los dos personajes con los que ha ganado sus dos Oscar: su Blue Jasmine agarrada a un Hermés como si de un escudo se tratara; y sin un vestuario adecuado jamás habría captado la esencia de Katharine Hepburn en El aviador.

Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett, en la película 'El aviador'. cordon press

“Blanchett será homenajeada tanto por su talento incomparable como por su condición dentro de la comunidad de diseñadores. Su aprecio por el arte del diseño de vestuario y su colaboración con los creadores ha hecho de ella un icono dentro y fuera de la pantalla”, explicó el Sindicato en su anuncio.

Además de ser reconocida como una de las mejores actrices de su generación, Cate Blanchett aparece siempre en las listas de las mejor vestidas por sus aciertos en alfombras rojas, pero sobre todo por su valentía a la hora de escoger sus vestidos y conjuntos de distintas firmas de todo el mundo. Como aquel traje masculino rosa fucsia de Edun que escogió en octubre para acudir al programa de Jimmy Kimmel y apareció recogido en toda la prensa internacional.

Antes de abandonar su trabajo para pasar más tiempo con su familia, la actriz está ahora metida en plena campaña de premios. 2015 ha sido un gran año para ella que confirma las razones por las que el Sindicato de diseñadores de vestuario le hará este homenaje. A principios de año, en Cenicienta interpretó a la madrastra mala, con una colección de vestidos de cuento; después, en La verdad se convirtió en la periodista desprestigiada, Mary Mapes; y, a finales, estrenó en EE UU Carol, adaptación de la novela de Patricia Highsmith sobre la historia de un amor entre dos mujeres en los años cincuenta.

Con esta última película es con la que más suena para un tercer Oscar, y por la que ha sido nominada para los Globos de Oro, entregados el próximo domingo. Tanto en Carol como en Cenicienta, Blanchett trabajó con la diseñadora de vestuario Sandy Powell, a quien ya conocía de El aviador. “Hablar con Sandy instantáneamente convierte el trabajo interno de un actor en algo más activo y decidido. Ella provoca la elegancia, el desparpajo, la irreverencia, y la interpretación de uno debe estar a la altura”, decía la actriz en Vogue.

El estilismo de Cate Blanchett, en un fotograma de 'Blue Jasmine'. cordon press

Para Powell, Blanchett “es como una de esas modelos antiguas de los cincuenta”. “Sabe cómo seducir”, dice, y por eso le fue tan fácil vestirla para Carol, donde su papel de mujer rica consiste en enamorar a una joven “a través de su perfección”.

Cate Blanchett obtuvo el Oscar en 2014 por su actuación en 'Blue Jasmine'. cordon press

Antes de Cate Blanchett, Naomi Watts, Kate Beckinsale, Halle Berry o Anne Hathaway fueron algunas de las actrices que recibieron el premio Lacoste Spotlight en anteriores ediciones.