_
_
_
_
_

Vídeogalería | La jornada electoral

Una selección de los vídeos más destacados del 20D

La jornada electoral del 20D está marcada por la irrupción de nuevos partidos políticos y el augurio de un Gobierno fraccionado en el que serán necesarios los pactos para investir presidente. Los resultados próximos al 100% del escrutinio presentan un panorama de gran fragmentación del voto entre las cuatro principales fuerzas políticas.

Los líderes de Podemos están siguiendo la noche electoral en el Teaatro Goya de Madrid

Los líderes de Podemos ya están siguiendo la noche en la sede electoral de su partido, el Teatro Goya, cercano al río Manzanares. Más de 200 medios de comunicación se han acreditado. Están presentes Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Pablo Echenique.

Podemos y PSOE, segundo y tercero en número de votos, pero tercero y segundo en escaños

Las dos grandes encuestas encargadas coinciden en gran medida en los resultados de los principales partidos. En la encuesta de Atresmedia, el PP obtiene un 28,1%; Podemos, el 21,1%; PSOE el 20,4%; Ciudadanos ,14,9% y el resto de partidos, el 15,5%. En el sondeo encargado por RTVE y la Forta, el PP obtiene un 26,8 %; Podemos, un 21,7%; PSOE, un 20,5%; Ciudadanos, 15,2% y el resto de partidos el 15,8% restante. En número de escaños, en cambio, el PSOE estaría por encima (79-85 escaños) que Podemos (70-80) en ambas encuestas. El PP se haría con 114 escaños en el peor de los casos y 124 en el mejor de ellos.  

La Cadena Ser ha reunido a cuatro de los cinco principales candidatos justo antes el cierre de las urnas

La Cadena Ser ha reunido a cuatro de los cinco principales candidatos minutos antes del cierre de los colegios electorales en la península. Pedro Sánchez (PSOE) ha declarado estar "ante un día histórico y hay que disfrutarlo" "Hemos estado esperando cuatro años para poder hacer los cambios que necesita el país", ha añadido. Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "en momentos como estos, es fundamental mantener la calma; no vamos a una legislatura normal, vamos a una legislatura histórica, de cambio de sistema; toca altura política". Albert Rivera (Ciudadanos) cree que ahora "toca pensar en España", más que en cada partido. "Vamos a tener que ponernos de acuerdo en muchas cosas y discrepar", ha señalado.

La participación cae casi un punto con respecto a las elecciones anteriores

El 37,02% de los 36,5 millones de españoles llamados a las urnas ya han acudido a votar a las 14.00. Esta cifra supone un descenso de algo menos de un punto en la participación sobre los comicios de 2011 a la misma hora, cuando había votado el 37,88% del censo.

Rajoy: "Está votando mucha gente, eso es muy reconfortante"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, votó en el colegio Bernadette, de la localidad madrileña de Aravaca, a las 10.40 horas acompañado de su mujer. Anunció que iba a almorzar con su familia para dirigirse después a la sede del PP en Génova.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pide una participación récord

El candidato a la presidencia por Ciudadanos, Albert Rivera, acudió a votar a un colegio de L'Hospitalet de llobregat, en Barcelona, y pidió a los españoles que fueran "a votar en masa" porque porque "nunca han llegado cambios cuando ha habido una baja participación".

Pedro Sánchez asegura que las elecciones auguran un "cambio histórico"

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, depositó su papeleta en un colegio de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, también junto a su mujer. Dijo que "huele a cambio" y confió en que se dé "el cambio de rumbo que necesita España".

Iglesias vota en Vallecas visiblemente sonriente

El líder de Podemos, que ejerció su derecho al voto en el instituto Tirso de Molina del barrio madrileño de Vallecas, afirmó a la salida que España "está viviendo una nueva transición" y se mostró convencido de que la historia del país cambiará tras las elecciones generales. Además, deseó "la máxima participación" en estos comicios que "son un antes y un después" para la democracia española.

Alberto Garzón encara esta jornada electoral "con ilusión y entusiasmo"

El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, fue junto a su madre al colegio público Manuel Paza Palacio en el Rincón de la Victoria, en Málaga. Anunció que habrá "grandes sorpresas" y confió en que su tranquilidad se transformara en sorpresa a lo largo de la jornada.

Mas: "Espero que la gente vote en conciencia de la etapa decisiva de Cataluña"

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, animó a la participación pidió a los ciudadanos que voten "en plena conciencia de la etapa decisiva en el que está Cataluña". Tras votar en la Escuela Infant Jesús de Barcelona, admitió que seguiría los resultados "con mucho interés" porque en función del partido que gane "puede ser más favorable o menos" para su comunidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_