_
_
_
_
_

Vídeogalería | La noche electoral

Una selección de los vídeos más destacados de la noche del escrutinio tras el 20D

La jornada electoral del 20D está marcada por la irrupción de nuevos partidos políticos y se augura un Gobierno fraccionado, en el que serán necesarios los pactos para presidir. Las encuestas y los primeros resultados del escrutinio presentan una panorama de gran fragmentación del voto entre las cuatro principales fuerzas políticas.  

El PSOE, de la decepción al alivio

En la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, se vive una calma tensa. Los primeros resultados reales han mejorado el ánimo, muy bajo tras los sondeos que relegaban a tercera fuera en votos al partido. En los corrillos se comenta la suma del Partido Socialista con otros partidos para conseguir formar gobierno.

Caras largas en Ciudadanos

En el cuartel general de la formación naranja, el Hotel Eurobuilding, se ven caras largas después de los primeros sondeos y conforme avanza el escrutinio. Las altas expectativas han podido jugar en contra del partido, según algunos afiliados.

81,98 % del voto escrutado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado los resultados provisionales con un 90.39% de los votos escrutados .El Partido Pouplar ha ganado estas elecciones (28,66%, 122 diputados). La segunda fuerza sería el PSOE (22,19%, 91 escaños). Podemos (12,54%, 42 diputados, a los que hay que su . Ciudadanos (13,8%, 40 escaños), En Comú-Podem (3,67%, 12 diputados), Compromís-Podemos-Es el moment (2,77%, 9 diputados).

Marea Granate contra el voto rogado

La denominada Marea Granate ha puesto en contacto a votantes españoles en el extranjero que no han podido ejercer su derecho con abstencionistas en España. Por esta vía, 3.517 residentes fuera de España han podido votar. "Ha sido una verdadera odisea ejercer nuestro voto por la normativa del voto rogado", señala Rafael González, residente en México. "La gran suerte es que la movilización social, los contactos, los amigos, ha hecho posible que podamos a votar".

Errejón (Podemos) hablar de remontada "historica"

Para el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, su formación ha protagonizado "una remontada que a nuestro entender se va a estudiar en la historia política de España". "Se nota la diferencia entre el marketing y la realidad, creemos que claramente nos han beneficiado en los debates", ha afirmado en el Teatro Goya de Madrid. "Hemos cerrado una etapa política de la historia de nuestro país", ha concluido.

"Ciudadanos ha desaprovechado el impulso de las catalanas" (Juan José Mateo, EL PAÍS)

"Si este es el resultado final es evidente que Ciudadanos ha desaprovechado el impulso de las Elecciones Catalanas", señala el periodista de EL PAÍS Juan José Mateo. "Ciudadanos llegó a la campaña a solo un punto del PP y quedar como cuarta fuerza no se parece en nada con el escenario con el que operaban al principio". Para el analista parece que la estrategia de PP y PSOE de ubicar fuera del centro a Ciudadanos ha tenido éxito.

IU ha sabido usar bien las redes sociales, pero con un impacto mínimo

Alberto Garzón ha sido uno de los candidatos que mejor ha gestionado su cuenta de Twitter y la de su partido (UP-IU). Su hashtag #garzoners ha sido trending topic mundial en Twitter. El articulista de EL PAÍS Manuel Jabois destaca como una de las innovaciones de la campaña ha sido el manejo de las redes sociales, pero el impacto electoral es "mínimo".

Montserrat Domínguez: "Esta puede ser la legislatura del gran desencanto" 

Para la directora de El Hufftington Post "ni siquiera los cuatro [partidos principales], saquen lo que saquen, van a tener suficiente para sacar las reformas constitucionales que nos están vendiendo desde que arrancó la campaña". Dominguez confía en que legisltaura no se convierta en "la legislatura del gran desencanto".

Los inversores, pendientes de saber si se puede formar gobierno

Miguel Jiménez, subdirector de Información, cree que "la enorme fragmentación del voto deja como principal incógnita para los inversores si se va a poder formar gobierno. Una vez que salga va a tener la ventaja de encontrarse con un presupuesto aprobado y el inconveniente de que es un presupuesto que no cuadra". En última instancia, para el especialista en Economía, el nuevo gobierno se va a enfrentar como principal problema al de la creación de empleo.

Más vídeos de la jornada electoral, aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_