Selecciona Edición
Iniciar sesión

Mark Zuckerberg donará 42.000 millones de euros a obras filantrópicas

Max Chan Zuckerberg, primera hija del fundador de Facebook, trae consigo una donación de 45.000 millones de dólares

Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla, con la recién nacida Max. Foto: AFP / Vídeo: Reuters-Live!

Un cambio en la vida de un magnate que pretende cambiar la de miles de ciudadanos. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, fueron el jueves padres de una niña. El martes, Zuckerberg anunció que donará a lo largo de su vida el 99% de sus acciones de la firma a labores filantrópicas. Su valor actual asciende a 45.000 millones de dólares (unos 42.300 millones de euros). El dinero se canalizará a través de una fundación con el nombre de Chan, cuya finalidad será “avanzar en el potencial humano y promover la igualdad del ser humano”.

Las principales áreas donde se centrará la nueva fundación serán “el aprendizaje personalizado, la cura de enfermedades, conectar a la gente y construir comunidades fuertes”, precisó Zuckerberg en el mensaje que colgó en su red social para anunciar la noticia.

El texto incide en la necesidad de pensar en la siguiente generación, la de Max Chan Zuckerberg, nacida el Día de Acción de Gracias en San Francisco. “Tenemos que pensar en inversiones para los próximos 25, 50 y 100 años. Los grandes retos piden horizontes largos. El pensamiento a corto plazo no permite resolver lo que de verdad importa”, escribe su padre.

Priscilla and I are so happy to welcome our daughter Max into this world!For her birth, we wrote a letter to her about...

Posted by Mark Zuckerberg on martes, 1 de diciembre de 2015

El matrimonio —el de 31 años y ella de 30— serán quienes tomen las decisiones sobre dicho fondo, aunque quieren contar en su consejo directivo con expertos y filántropos que tengan experiencia en la materia. No sería de extrañar que el fundador de Microsoft, Bill Gates, con quien Zuckerberg mantiene una estrecha relación, forme parte de esos asesores.

Gates también quiere volcarse en las labores benéficas a través de la fundación que comparte con su esposa, Melinda, y pretende, igualmente a lo largo de su vida, dedicar 53.000 millones de dólares a filantropía.

Priscilla and I are joining Bill Gates in launching the Breakthrough Energy Coalition to invest in new clean energy...

Posted by Mark Zuckerberg on domingo, 29 de noviembre de 2015

El creador de Facebook no cambiará, eso sí, su papel en la compañía. La compañía subrayó que seguirá siendo el presidente y consejero delegado “por muchos, muchos años". Priscilla Chan pretende seguir con su carrera como pediatra. “Lo que queremos es ser inspiración para los demás, que sigan nuestros pasos”, aseguró él.

Sin afectar a los inversores

El creador de la red social quiso dejar claro además que su decisión no afectará a Facebook: “No queremos que afecte a los inversores, que tenga un impacto negativo. En los próximos tres años no sacaremos más de 1.000 millones anuales, hasta llegar a los aproximados 45.000 millones poco a poco”. La lista que cada año actualiza la revista Forbes precisa que Zuckerberg acumula una fortuna personal de 46.800 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 16º del escalafón de los más ricos del mundo.

Hasta la fecha, ya ha donado 1.600 millones de dólares en actos sin ánimo de lucro. “Lo hemos dado a lo que hasta ahora creíamos más necesario”, contesta Zuckerberg a través de un cuestionario respondido por correo electrónico; “comencé cuando tenía 26 años”, añade. Esas contribuciones se desglosan en 120 millones, durante cinco años, a proyectos educativos para los desfavorecidos en la bahía de San Francisco; 75 millones al hospital general de esta ciudad, que no cobra por dar asistencia a mendigos o turistas; 25 millones para la lucha contra el ébola o 100 millones al sistema educativo de Newark (Nueva Jersey).

Bill Gates fue uno de los primeros en celebrar la aportación. “Tu decisión, tan profunda y generosa, hace que lo primero que me venga a la cabeza es un ‘¡Guau!’. Max y todos los niños que nazcan hoy van a tener un mundo mejor que el nuestro”, escribió.

Welcome, Max! And congratulations, Mark and Priscilla. This is fantastic, inspiring news.

Posted by Bill Gates on martes, 1 de diciembre de 2015

Otro de los principales magnates mundiales, Warren Buffett, muy activo a su vez en causas humanitarias, felicitó a la pareja y su compromiso: “Vuestros cerebros, pasión y recursos van a tener el agradecimiento de varias generaciones”.

El exalcalde de Nueva York y también multimillonario Michael Bloomberg echó mano del humor: “Normalmente no es el momento. La filantropía se suele dejar para más adelante. Los 30 [años] son los nuevos 70. Comparto muchos de vuestros intereses, especialmente los que tienen que ver con la educación y la innovación para las próximas generaciones”.

Zuckerbereg y Chan se conocieron mientras estudiaban en Harvard. Se casaron en 2012 tras nueve años de noviazgo al día siguiente de que Facebook saliese a Bolsa. Este verano anunciaron que, después de tres abortos, iban a ser padres.

Los grandes filántropos

La generosidad es una de las señas de identidad de los ricos de la tecnología, aunque no es exclusivo de ellos. El magnate Warren Buffett ocupa el primer puesto en la lista de Forbes en 2014 aportó 2.800 millones de dólares. A lo largo de toda su vida 22.700 millones, el 37% de su fortuna total. Sin embargo, el primero en la lista es Bill Gates, con 53.000 millones a lo largo de toda su vida, cuando en 1994 comenzó su fundación. Jan Koum, fundador de WhatsApp, ha sido de los últimos en sumarse con una donación de 556 millones de dólares. Sean Parker, primer presidente de Facebook y creador de Napster, se queda en 550 millones. Una cifra superior a la de Mike Bloomberg con 462 millones en el último año. La diferencia radica en que en la Costa Oeste apenas se llega a la cuarenta mientras que en Wall Street se espera a la jubilación para hacer las grandes obras. En España, Amancio Ortega, creador de Zara, donó 17 millones de euros a la sanidad pública gallega.

Mark Zuckerberg’s decision to devote his wealth to philanthropy at such a young age will set an example for everyone in...

Posted by Mike Bloomberg on martes, 1 de diciembre de 2015

Más información