La exposición que los trabajadores de limpieza de un museo recogieron por error
Dos artistas se ven obligadas a reconstruir su instalación, que recordaba los excesos de la Italia de los 80 con vasos y botellas vacíos, después de que fuera confundida con basura real
Con el sugerente titulo de ¿Dónde vamos esta noche a bailar? pretendía recordar los excesos de la Italia de los 80, pero finalmente se ha hecho famosa por un motivo bien distinto. La instalación de las artistas italianas Sara Goldschmied y Eleonora Chiari, que trabajan conjuntamente en Milán desde hace más de una década con el nombre artístico de Goldschmied&Chiari, representaba un fin de fiesta, el de una época de grandes excesos y corrupción. Así, llenaron una de las salas del Museion de Bolzano (noreste de Italia) de vasos vacíos, botellas por terminar y un buen aderezo de confetis y serpentinas. Restos simbólicos, en definitiva, de una gran celebración. Pero la cosa se complicó cuando un día llegaron los operarios de limpieza del museo y lo confundieron con restos reales. Lógicamente lo recogieron todo y dejaron la sala limpia. Las artistas se han tomado con relativo buen humor al revuelo mediático que ha suscitado el incidente. Una muestra, aseguran en su web, "de que el arte contemporáneo es capaz de suscitar un interés". Y mientras, claro está, han trabajado para recomponer los restos de la celebración y continuar con su particular homenaje a una de las guías de ocio más singulares de la historia. Salió en 1988, se llamaba ¿Dónde vamos esta noche a bailar? Guía de 250 discotecas italianas y la firmaba Gianni de Michelis, vicepresidente del Gobierno de Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.