Una banda de traficantes de marfil envenena a 23 elefantes en Zimbabue
Es la última catástrofe ecológica de la reserva natural de Hwange. El mayor parque nacional de Zimbabue, conocido hace unos meses por la muerte del león Cecil a manos de un cazador estadounidense, ha denunciado ahora el envenenamiento de 23 elefantes. En total, dicen las autoridades locales, los traficantes de marfil han matado con cianuro a 60 paquidermos en los últimos dos meses.
El cianuro es relativamente fácil de conseguir en el país africano, donde se usa habitualmente en la minería. Desde 2013 comenzó a usarse también como método para matar elefantes para cortarles luego los colmillos, algo que habitualmente se hacía abatiendo a los animales a tiros. Pese a la vigilancia, la extensión del parque hace muy difícil controlar toda su terreno, que acoge en total a unos 53.000 elefantes. "[Los traficantes] están armados y además tienen equipos de vigilancia, por lo que saben cómo evitar a nuestros guardas", ha asegurado el ministro zimbabués de Medio Ambiente, Agua y Clima, Oppah Muchinguri, en declaraciones recogidas por Reuters.
Pese a la matanza, el botín en esta ocasión fue de solo tres colmillos. El resto fueron recuperados por los empleados del parque antes de que pudieran cortarlos los traficantes. Aunque lo que más preocupa a las autoridades es el peligroso método que utilizan los furtivos para lograr su objetivo. "No entienden la destrucción que causan al poner el veneno en el agua y lo que puede extenderse esa devastación", ha explicado el conservacionista local Brant Williamson a la cadena estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.