_
_
_
_

Pistorius se queda en prisión

Deniegan de nuevo la libertad condicional al exatleta paralímpico, que cumple condena por matar a su novia

Oscar Pistorius, durante una vista de su juicio en septiembre 2014.
Oscar Pistorius, durante una vista de su juicio en septiembre 2014.Phill Magakoe (AFP)

La libertad de Oscar Pistorius debe esperar todavía más. Una comisión de apelación sudafricana aplazó ayer la puesta en libertad del atleta, condenado por matar a su novia, dejando de lado una decisión previa de excarcelarlo. La junta ha mantenido así una decisión del ministro de Justicia de Sudáfrica, Michael Masutha, que interfirió en los planes de liberación el pasado agosto e impidió su libertad condicional al asegurar que la ley exige cumplir una sexta parte de la sentencia antes de que se pueda estudiar esa condición. Pistorius, el primer atleta en correr en unos Juegos Olímpicos con las dos piernas amputadas, fue condenado en octubre de 2014 a cinco años de cárcel por matar a tiros a Reeva Steenkamp en la víspera del día de San Valentín de 2013. “Creo que van a remitir el asunto al Comité de libertad anticipada”, ha dicho a la agencia Afp su abogado, Brian Webber.

Reeva Steenkamp y Oscar Pistorius, en un evento pocos días antes del suceso que acabaría con la vida de la modelo.
Reeva Steenkamp y Oscar Pistorius, en un evento pocos días antes del suceso que acabaría con la vida de la modelo.cordon press

Este retraso significa que Pistorius podría seguir en prisión el mes que viene cuando se producirá una nueva vista para dilucidar el recurso de la fiscalía, que podría determinar incluso que se repitiera el juicio e incluso le podría dejar encarcelado un mínimo de 15 años.

Pistorius debía haber sido trasladado de la prisión Kgosi Mampuru II de Pretoria al arresto domiciliario el pasado mes de agosto, tras cumplir 10 meses de la condena. La audiencia para su libertad condicional se celebró antes de cumplir seis meses de cárcel, el tiempo que establece la ley sudafricana para considerar la libertad condicional.Y la presidenta de la Junta de Revisión de Libertad Condicional, la juez Lucy Mailula, coincidió con los reparos presentados por Masutha, quien señaló que el organismo “adoptó la decisión de forma prematura”. “Una encarcelación de 10 meses por robar una vida es, simplemente, insuficiente”, dijeron entonces los padres de la joven, contrarios a su excarcelación.

Una portavoz de la familia Pistorius, Annelise Burgess, afirmó que no haría comentarios, ya que no había recibido información oficial del panel de revisión. “Hemos sido informados de forma oficiosa de la decisión de la junta (...) y estamos estudiando nuestras opciones hasta que recibamos la comunicación oficial”, dijo.

Pistorius, durante una competición en 2011.
Pistorius, durante una competición en 2011.cordon press

Pistorius, de 28 años, fue hallado culpable en septiembre de 2014 –tras un juicio de seis meses que generó una gran expectación mediática- de homicidio involuntario tras disparar cuatro veces a través de la puerta cerrada de un cuarto de baño de su casa de Pretoria en 2013, matando a su novia, la modelo Reeva Steenkamp (que tenía 29 años), el Día de San Valentín. La magistrada del juicio, Thokozile Masipa, también le impuso otra condena de tres años de cárcel por un cargo de uso negligente de armas. Esta parte de la sentencia queda suspendida con la condición de que no vuelva a cometer el delito durante el tiempo que dure la pena. Por su discapacidad física, Pistorius, también conocido como Blade Runner, goza en la cárcel de unas comodidades especiales: no comparte espacio y tiene un baño aparte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_