_
_
_
_
_

Elige y prepara tu propio menú

Los restaurantes-escuela, donde además de cena dan formación gastronómica, afloran ante las ganas de cocinar de los comensales

Pablo León
La mesa interactiva de la Academia de Despiece en Madrid.
La mesa interactiva de la Academia de Despiece en Madrid.

Los restaurantes-escuela, donde además de cena dan formación gastronómica, afloran ante las ganas de cocinar de los comensales. “Lo que pasa en la academia, se queda en la academia”. Con esta frase reciben en la curiosa Academia de Despiece, en Madrid (Ponzano, 13; menú, 72,50 euros por persona, bebida no incluida). Este lugar, escondido en un portal sin neones ni carteles y al que se accede, tras reservar, llamando a un telefonillo, esconde una original propuesta: una mezcla de cena con clase magistral de cocina impartida por el cocinero Javier Bonet y su equipo. En su interior no se pueden hacer fotos y piden que no se den detalles del curso. Porque en la academia no se reserva mesa, sino una experiencia educativa-culinaria compartida por 12 personas (para acudir hay que ir en parejas o en grupos de 4, 6, 8 o la mesa completa) en la que te van explicando, a través de una mesa interactiva que parece traída del futuro, la manera en la que debes montar los platos para luego cuestionarte sobre los ingredientes que llevaban tras haberlos degustado. El boom gastronómico, con programas, blogs o revistas, ha animado a mucha gente a aventurarse en los fogones. Algunos lo hacen a través de cursos de cocina; otros, a través de restaurantes-escuela. En el Basque Culinary Center (en San Sebastián, paseo de Juan Avelino Barriola, 101), una Facultad de Ciencias Gastronómicas, además de cursos profesionales, se puede disfrutar de un menú del día (reservar previamente porque solo admiten a 30 comensales al día) elaborado por los alumnos, que pueden mostrar y contar todo lo que han aprendido durante su formación.

En MiT Espai de Cuina (Milà i Fontanals, 14-26; Barcelona), además de enseñanzas culinarias, se pueden organizar cenas y comidas en las que el chef cocina para ti y, si tienes interés, te puede explicar algunas de sus recetas. Kitchen Club, pionero en las cenas educativas y con dos locales en Madrid (Ballesta, 8, y General Pardiñas, 103), ofrece algo parecido. Mientras que en el recién abierto El Huerto de Lucas (San Lucas, 13; Madrid) se pueden comprar los ingredientes, todos orgánicos, que cocinan en el momento. Los foodies atrevidos ya no se conforman con ir a una mesa y sentarse a esperar la comida, quieren elegir su propia aventura gastronómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_