Crímenes sin fin
Frenar la escalada de la violencia de género exige la concienciación de toda la sociedad

Un encadenamiento de espantosos crímenes de género durante este mes de agosto ha puesto de nuevo el foco en la eficacia de las medidas legislativas y judiciales contra la violencia machista. En pocos días hemos asistido al asesinato a tiros de una mujer y sus dos hijos en la provincia de Barcelona, donde también ha sido acuchillada una mujer; en Pontevedra, un padre ha quitado la vida a sus hijas de nueve y cuatro años; en Valencia ha fallecido una mujer tras el incendio provocado en su vivienda por su marido, y en Cuenca han sido hallados, cubiertos con cal viva, los cuerpos de las dos jóvenes desaparecidas la semana pasada. Todos los crímenes han sido cometidos, presuntamente, por parejas o exparejas de las víctimas.
Editoriales anteriores
Causa especial consternación el incremento de la violencia sobre los niños. En lo que va de año al menos ocho menores —oficialmente la mayoría de los casos están en fase de investigación— han sido asesinados a manos de sus padres, lo que hace pensar que los crímenes de género tienen en la venganza sobre los hijos una escalofriante ramificación.
Según datos del Gobierno, de las 23 víctimas mortales confirmadas en lo que va de año, tan solo cuatro habían presentado denuncia. Esta circunstancia obliga a reflexionar sobre qué está fallando en el ámbito legislativo, institucional y social. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, ha admitido que cada crimen representa un “fracaso del sistema”.
Frenar la escalada de la violencia de género exige la concienciación de toda la sociedad, hombres y mujeres, para denunciar a los agresores ante el primer síntoma de maltrato. A las instituciones les corresponde actuar de manera eficaz, incrementando si es necesario los recursos para combatir una lacra que parece no tener fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































