_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Argentina cambia el paso

La ligera ventaja obtenida en las elecciones primarias por el candidato peronista Daniel Scioli anuncia un viraje más profundo

Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria y ganador de las elecciones primarias en Argentina, ayer durante una rueda de prensa.
Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria y ganador de las elecciones primarias en Argentina, ayer durante una rueda de prensa.EFE

El kirchnerismo ha ganado las elecciones primarias en Argentina, pero no ha arrasado. La victoria del candidato del oficialismo, el peronista moderado Daniel Scioli, no le garantiza su triunfo en las presidenciales de octubre, donde podría ser necesaria una segunda vuelta. Su principal rival, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de centro-derecha, aunque obtuvo unos resultados ligeramente por debajo de las expectativas, aún tiene capacidad para unir voluntades políticas y votos para dar la batalla en otoño. Los próximos meses serán cruciales para fraguar alianzas y concretar propuestas, sobre todo en el terreno económico, el gran ausente en la reciente campaña.

Editoriales anteriores

Scioli, un político sin carisma que ha vivido los últimos 12 años a la sombra de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tendrá que conjugar para ser presidente la doble tarea de asegurarse el apoyo de la maquinaria electoral kirchnerista y abrirse a otros sectores de la sociedad argentina. Macri, percibido por las capas populares como el vástago de una de las grandes fortunas del país, deberá seducir, lo que a priori no se antoja fácil, a los votantes del peronismo disidente que representan Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

El panorama, aún incierto, permite vislumbrar algunas tendencias. La primera, que probablemente estemos ante el principio del fin del kirchnerismo, un fin de ciclo político que se acompasa con el fin de ciclo económico sostenido, en Argentina y el resto de Sudamérica, por el boom de las materias primas. La segunda: quien gane en octubre tendrá que afrontar los problemas que atenazan la economía con medidas liberalizadoras, que reduzcan el excesivo proteccionismo y que rebajen la inflación, así como frenar la creciente inseguridad y pobreza de los últimos años. La sociedad argentina votó el domingo dividida y polarizada. Las presidenciales de octubre son una oportunidad para abrir una nueva etapa más centrada políticamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_