_
_
_
_
_

El batería de AC/DC, condenado a ocho meses de arresto domiciliario

Phil Rudd es hallado culpable por proferir amenazas de muerte y posesión de drogas Su continuidad en la banda es improbable

El exbatería de AC/DC Phil Rudd, a su llegada a los juzgados del distrito de Tauranga (Nueva Zealanda).
El exbatería de AC/DC Phil Rudd, a su llegada a los juzgados del distrito de Tauranga (Nueva Zealanda).Marty Melville (AFP)

Desde hace más de medio año Phil Rudd tiene problemas con la justicia. A finales del pasado mes de septiembre el batería de AC/DC fue detenido por intentar contratar a un sicario, posesión de drogas y amenazas justo pocas semanas antes de que la banda de rock lanzara su nuevo disco. Desde entonces estaba en libertad condicional. Ahora un tribunal de Nueva Zelanda le ha condenado este jueves a ocho meses de arresto domiciliario al ser declarado culpable de amenazas de muerte y posesión de drogas. El músico, que pasará los meses encerrado en su casa de Tauranga (en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda), escuchó el fallo inexpresivo y con signos de cansancio, según fuentes presentes en la sala. Y, a la salida de los juzgados, se encaró con algunos periodistas, aunque tuvo palabras de agradecimiento para sus fans.

Phil Rudd durante la lectura del fallo del juez.
Phil Rudd durante la lectura del fallo del juez.Marty Melville (AFP)

Dado el limitado historial criminal de Rudd, el juez Thomas Ingram del Tribunal del distrito de Tauranga no ha considerado necesario mandarle a prisión –se enfrentaba a una condena de siete años de cárcel-. Según el magistrado, basta con un arresto domiciliario, pero le ha lanzado una advertencia al músico: va a estar monotorizado de cerca y si detectan drogas en su cuerpo será encarcelado. “Garantizo que es donde puedes terminar”, le lanzó Ingram.

El pasado abril, el exbatería, de 61 años, se declaró culpable de posesión de droga [la policía halló en su casa halló 0,71 gramos de metanfetamina y 130 gramos de cannabis] y de haber amenazado de muerte a un empleado y a la hija de este de 10 años, si bien pagó una jugosa indemnización de la que se desconoce el monto, apunta el diario New Zealand Herald.

Según se supo en el juicio celebrado en abril, el veterano músico llamó a un socio y le solicitó que le "quitaran" a un exguardaespaldas, pero el amigo al que se lo pidió no lo hizo a pesar de que le ofreció en una llamada “135.000 dólares, una moto, uno de sus coches o una casa” como pago. Al día siguiente el músico llamó al empleado para confirmarle que estaba despedido, sin embargo, el asistente le aseguró que seguía trabajando para él. Rudd, molesto, lo amenazó y le contestó: "Voy a por ti y te mataré".

El músico Phil Rudd, este jueves.
El músico Phil Rudd, este jueves.Alan Gibson (AP)

La policía retiró el año pasado los cargos de instigación al asesinato presentados contra Rudd por falta de pruebas. Inicialmente fue acusado de intentar contratar a unos sicarios así como también de haber mentido sobre su consumo de drogas en un informe para renovar su licencia de piloto de helicópteros, delito del que también fue absuelto. Entonces el abogado de Rudd se quejó del trato padecido por su cliente: “Ha sufrido publicidad innecesaria y extremadamente perjudicial como resultado de la presentación de informes sensacionalistas”, decía Paul Mabey QC en un comunicado.

La continuidad de Phil Rudd con AC/DC –donde estuvo de 1975 a 1983 y regresó 11 años después- es más que improbable. Ya ha sido sustituido por el británico Chris Slade en la gira Rock or Bust de la banda, y el arresto domiciliario de Rudd no hace más que complicar su situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_