_
_
_
_
_

El arresto del batería de AC/DC, nuevo golpe al futuro de la banda

Phil Rudd ha sido acusado de intentar contratar a un sicario, posesión de drogas y amenazas A tres semanas del lanzamiento del nuevo disco del grupo, se sospecha que podría ser el último álbum en el que el músico ha participado

Phil Rudd, batería del grupo AC/DC, tras declarar ante un tribunal en Nueva Zelanda.
Phil Rudd, batería del grupo AC/DC, tras declarar ante un tribunal en Nueva Zelanda.George Novak (AP)

Con cuarenta años de carrera a sus espaldas AC/DC no solo es una de las bandas de rock más longevas y financieramente exitosas de la historia sino una de las que más se ha escrito debido al carácter polémico de sus miembros y a los muchos cambios que ha vivido la formación. El último incidente que ha hecho temblar los cimientos de esta banda que forma parte del panteón de los grandes clásicos del rock se ha producido este jueves, tras la detención del batería Phil Rudd en su casa de Tauranga, en Nueva Zelanda, acusado de haber contratado a un sicario para que asesinara a dos personas. Según la prensa local, el juez ha decretado que no se hagan públicos la identidad del resto de los implicados. Sobre el músico pesan las acusaciones de intento de asesinato, amenaza de muerte y posesión de cannabis y metanfetamina. Tras comparecer descalzo y despeinado ante un tribunal, el músico, de 60 años, ha sido puesto en libertad bajo fianza hasta el próximo 27 de noviembre, fecha en la que se celebrará la próxima vista. Si llegara a ser declarado culpable podría enfrentarse a hasta a 10 años de cárcel.

Su arresto se ha producido apenas tres semanas antes del lanzamiento del decimoquinto disco de la banda, Rock or Bust, el que se sospecha que podría ser el último álbum en el que Rudd ha participado o incluso el último de una banda sobre cuya muerte se ha especulado muchas veces pero que siempre ha sido capaz de renacer de sus diversas crisis. En los carteles promocionales de su primer disco en seis años Rudd no aparece y tampoco ha participado en los dos vídeos que la banda filmó el pasado octubre, lo que ha disparado las especulaciones sobre su posible partida de un grupo al que llegó en 1975 pero del que fue despedido en 1983 para regresar nuevamente una década más tarde. AC/DC se ha limitado a decir que Rudd no participó en los vídeos por problemas familiares pero lo cierto es que el pasado agosto el batería editó su primer álbum en solitario, Head Job, lo que podría indicar que a pesar de que participó en la grabación de Rock or Bust, no tenía intención de unirse al tour mundial que supuestamente la banda emprenderá en 2015, coincidiendo con el cuarenta aniversario del lanzamiento de su primer y legendario álbum, High Voltage, uno de los grandes clásicos del rock and roll.

En la foto de promoción del disco sí figura, en cambio, el guitarrista Stevie Young, sobrino del mítico Malcolm Young, a quien sustituye desde el pasado invierno. Fueron Malcolm y su hermano Angus, originarios de Glasgow pero criados en Australia, quienes fundaron AC/DC en noviembre de 1973 y ambos han sido los únicos que han sobrevivido a las cuatro décadas de existencia de una banda de rock de estructura clásica –dos guitarras, bajo, batería y cantante- por la que han pasado 12 músicos diferentes.

La pasada primavera la banda anunció que Malcolm Young se iba a tomar un descanso debido a problemas de salud. Aquello disparó los rumores sobre la disolución del grupo pero el cantante Brian Johnson lo desmentía en mayo y anunciaba que la banda grabaría en Vancouver su próximo disco y que en él participaría Malcolm. Sin embargo, en verano trascendía que el guitarrista había sido reemplazado durante la grabación por su sobrino Stevie Young. El 30 de septiembre los fans del grupo recibían una noticia desoladora a través de una revista muy poco rockera: People. La familia escogía ese medio para hacer público un comunicado en el que se anunciaba que el responsable de algunos de los riffs de guitarra más legendarios de la música, así como autor de la mayoría de las composiciones del grupo, padece de demencia y anunciaba que no regresaría ni a la guitarra ni a los escenarios. Se trataba probablemente de la noticia más dramática vivida por el grupo desde la muerte en 1980 del cantante original de la banda, Bon Scott, quien falleció en su coche ahogado en su propio vómito tras una noche de alcohol y otros excesos.

Más información
El guitarrista de AC/DC está internado en una casa de reposo con demencia
El mejor guitarreo del rock

A lo largo de su historia AC/DC ha vendido más de 200 álbumes en todo el mundo, lo que les sitúa entre las quince bandas superventas de la historia, junto a grupos como The Rolling Stones, Queen o Abba. Nunca han dado su brazo a torcer en lo que al dinero se refiere y de hecho se negaron durante años a colocar su catálogo online por miedo a la piratería. En 2012 por fin sus discos aparecían en iTunes. Ahora su futuro parece más incierto que nunca, aunque el batería Phil Rudd, meses antes de ser arrestado, aseguraba: “ACDC solo desaparecerá cuando estemos muertos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_