Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el escritor y psicólogo Bernabé Tierno a los 75 años

Con más de 60 libros sobre autoayuda, era colaborador habitual de revistas y televisión

Bernabé Tierno en una foto de archivo de 2010. EFE

Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor natural de Alberca de la Záncara (Cuenca), ha fallecido en la madrugada de este miércoles 8 de julio a los 75 años, según ha informado fuentes de la Universidad de Cantabria a Europa Press.

Su amigo el psicólogo Javier Urra ha explicado a Efe que Tierno padecía un cáncer óseo, por el que le amputaron una pierna y, posteriormente, tuvo una metástasis en el pulmón.

Urra ha señalado que el psicólogo ha luchado hasta el final, siguiendo los criterios de los libros que ha publicado, y ha recordado que recientemente coincidió con él en un programa de TVE, al que había acudido con una silla de ruedas, sin una pierna y con una gorra.

Ha destacado que fue un hombre que abrió muchos campos, tenía un público fiel, hablaba siempre de valores, como el deporte, la familia y la vida sana, y defendía una psicología positiva y útil, fundada en el convencimiento de que "se puede afrontar todo, pero no se puede vencer todo". La capilla ardiente con los restos mortales se ha instalado en el Tanatorio de Alcobendas-La Paz.

Trayectoria profesional

Con más de 60 libros escritos sobre psicología y autoayuda, era colaborador habitual en distintos medios de comunicación, lo que le convirtió en uno de los referentes de la psicología en España. Publicó su primer libro, El fracaso escolar, en 1984, con una gran repercusión en todo el país. De esta obra, se extraía la conclusión clara de que la primera causa del fracaso escolar es que los niños no saben estudiar. Desde entonces, Bernabé Tierno impartió cursillos y conferencias por toda España con el fin de divulgar sus métodos entre el profesorado.

Colaboró con varias publicaciones y mantuvo consultorios en distintos medios de comunicación, entre ellos YA, las revistas Mía, Salud, Estar viva, el matutino Hoy por hoy de la Cadena SER y Por la mañana, en TVE.

Asimismo, según ha informado la Universidad de Cantabria (UC), en los últimos años, Tierno era uno de los más estrechos colaboradores de los Cursos de Verano de la institución educativa. De hecho, entre los días 20 y 23 de julio, iba a dirigir el curso Amor y sexualidad en plenitud, además de la conferencia del mismo título. Desde la Universidad se está estudiando un homenaje a Bernabé Tierno, además de mantener el referido monográfico dentro de la programación veraniega de la institución.

Licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología y especialista en Psicopedagogía por la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Tierno era miembro de la Sociedad Española de Medicina Legal y Social, así como de la Sociedad Española de Pedagogía.

Bernabé Tierno recibió la Medalla de Honor del 50 Aniversario de UNICEF en 1996, el premio Paz del Mundo como impulsor de los valores humanos en 1997 y el premio Aula de Paz, otorgado por la escuela asociada a la UNESCO, Aula de Paz Camin de Mieres, del Principado de Asturias, en el año 2002.