_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Monologuistas

Hay dos o tres programas que recuperan las entrevistas pausadas, pero suelen elegir a personajes que ya se expresan de sobra en televisión

Elvira Lindo
Pepa Bueno entrevista al astronauta Pedro Duque en 'Viajando con Chester'.
Pepa Bueno entrevista al astronauta Pedro Duque en 'Viajando con Chester'.

Con lo que nos gusta hablar y lo poco que confiamos en el género de la entrevista. Con lo que nos gusta hablar y lo poco que sabemos conversar. Con lo que nos gusta hablar y qué escasa atención prestamos a quien con nosotros conversa. Con lo que nos gusta hablar y qué incapacidad tenemos para darle al otro un poco de crédito en lo que dice. Con lo que nos gusta hablar y qué ineptos somos debatiendo. Con lo que nos gusta hablar y qué arte tenemos para interrumpir.

Va a ser que lo que realmente nos gusta, ay, es monologar.

Los debates de televisión han favorecido esa tendencia tan nuestra de debatir con el único fin de reafirmarnos en nuestras convicciones. Vivimos en un país de monologuistas. Monologanlos políticos. Monologan los analistas. Monologan y luego increpan al colega para que se calle. Monologamos los columnistas por un exceso de atención a la temperatura del yo, escribiendo a menudo con los ojos y los oídos cerrados. Y todo es un monólogo exterior, porque el interior, el que está provocado por el silencio, ese monólogo que ayuda a ordenar el pensamiento, va quedando reducido al género novelístico. Lo que se estila verdaderamente es que impongamos nuestro monólogo a otro que a su vez nos impondrá el suyo.

Tal vez esa sea la razón por la que las entrevistas pausadas y de cierta duración no están de moda. Ya sé que hay dos o tres programas que se presentan ahora como la recuperación del género, pero es curioso que suelan elegir personajes que ya se expresan de sobra en la tele, rostros que inevitablemente una se encuentra en la pantalla casi a diario monologando como posesos.

¿Cuándo los medios confiarán de verdad en la conversación? ¿Por qué entrevistar a los mismos de siempre? ¿Cuándo se cederá el tiempo a personas de vidas intensas que supongan un descubrimiento para el espectador? Las entrevistas que veo, leo o escucho me hacen creer que en este país sólo tienen la palabra cuatro gatos. Da una idea tan pobre de lo que somos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_