9 fotosLos cuadros más creativos, según una máquinaUn algoritmo determina la originalidad e influencia de miles de pinturas y esculturas 19 jun 2015 - 09:50CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEdvard Munch completo la serie de cuatro cuadros de 'El grito' en 1895. Es una de las obras más reproducidas y el algoritmo la coloca entre las más originales.'Vista de Delft', de Johannes Vermeer, es una de las obras más creativas del siglo XVII. El algoritmo también destaca algún Velázquez.El algoritmo se basa en un sistema de visión artificial que cuantifica más de 2.600 dimensiones, desde el trazo hasta el color, de un retrato hasta un paisaje como este 'Fardos de heno en Chailly' que pintó Monet en 1865.Museo de Arte de San DiegoAl profesor Ahmed Elgammal, coautor del algoritmo, le llamó mucho la atención que su creación otorgara mejor puntuación a 'La última cena' de Ghirlandaio que la obra homónima que Leonardo da Vinci pintaría años después.Otra sorpresa. Este 'Corredor en el asilo' obtiene mayor puntuación que el resto de obras del genio Vincent Van Gogh. Pero hay más, 'La Gioconda' de da Vinci es poco creativa si se la compara con los cuadros de su tiempo.MOMAPara los expertos, con 'La adoración de los Reyes Magos' Leonardo da Vinci inaguraba la edad moderna de la pintura. En eso, coincide el algoritmo.Galería de los UffiziLos creadores del algoritmo creen que no vale para comparar la creatividad de cuadros de épocas muy diferentes, pero sí con las creaciones de su tiempo. En ese caso, 'Las señoritas de Aviñón' de Picasso fue una de las obras más creativas de los primeros años del siglo XX.MOMAUna de las ventajas del algoritmo es que detecta anomalías. A esta 'Composición blanco, rojo y amarillo' de Piet Mondrian le asignó una inesperada creatividad. Al revisarlo, los investigadores vieron que en la base de datos aparecía fechado en 1910 y no en 1936, año de su creación. Por eso parecía adelantado a su tiempo.El algoritmo ha otorgado al 'Cristo crucificado' de Goya la máxima puntuación en originalidad de su tiempo. Sin embargo, no influyó tanto en los pintores posteriores. La experta en Goya Manuela Mena coincide en la valoración de la máquina y cree que este cuadro es "único".Francisco de Goya (Museo Nacional del Prado)