_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Al sol

De letras y de libreros, ingredientes principales de la Feria del Libro. Ellos, alma de las casetas, de las ventas, hasta de las firmas, guían con mano izquierda las colas que provocan Andreu Buenafuente o María Dueñas

María Porcel
Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro de Madrid.
Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro de Madrid.Julian Rojas

Mientras leen estas líneas espero que estén sentados al sol. Un sol suavecito, agradable y picantón, que ayude a desperezar los huesos después del invierno y tras esta fría primavera que nos ha vuelto a congelar estos días atrás, cuando ya nos creíamos en pleno verano, dedo gordo al aire.

Salgan a una terraza, al césped de la universidad, siéntense en el borde de esa fuente a la salida del trabajo, en el balconcillo de su piso o el patio de su casa, común o particular. Pero en pocos sitios estarán mejor este viernes, este sábado, este domingo y las dos próximas semanas —y perdonen el ataque de centralismo— que en el parque del Retiro.

El cementoso, por hostil y por gris, centro de Madrid se convierte en uno de los mejores paseos que puedan encontrar hasta el día 14. Esa arboleda en la que hay que esquivar runners y carritos se hace templo de las letras. De letras y de libreros, ingredientes principales de la Feria del Libro que hoy empieza. Ellos, alma de las casetas, de las ventas, hasta de las firmas, guían con mano izquierda las colas que provocan Belén Esteban, Andreu Buenafuente, María Dueñas o la vecina de los miércoles, Elvira Lindo… y consuelan a los menos bendecidos con el público. Videntes que afinan en gustos, ayudantes hacendosos para encontrar el mejor ejemplar: el que no buscábamos. Déjense guiar. Paseen bajo el sol de la Feria, siéntense a ver a los críos emocionados con sus globos nuevos y a sus padres y abuelos con sus ejemplares también nuevecitos. Cierren el periódico, hasta mañana. Encuentren su libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_