_
_
_
_
Tentaciones
_
Mundo friki

Se nos va un icono pop: Rita Barberá

24 años inspirando a artistas, músicos, cómicos... ¿Qué vamos a hacer sin la musa valenciana?

Vale, todavía no se ha ido. Rita es de las que lucha con uñas y dientes y ayer aseguraba que pretende "buscar un acuerdo de estado frente al radicalismo". Sin embargo, y por mucho que la reina del cardado quiera validar su condición de dueña y señora de Valencia, lo tiene complicado.

Por lo que pueda pasar, es nuestra obligación recordar la que sin duda es la mejor faceta de Rita: su capacidad para inspirar a agitadores culturales de diversas disciplinas. Sin ella, la sátira patria no habría sido lo mismo. Ni de lejos. Ahí va nuestro réquiem por la musa más cañí de los últimos años.

1. Musa (real) de las Olimpiadas del Humor en 1972: Barberá ya apuntaba maneras en sus años jóvenes. Las Olimpiadas del Humor, un certamen que premiaba la mejor literatura cómica en los años del franquismo, la eligió como anfitriona de una de sus ediciones. El concurso no es que tuviera mucho éxito en su época, pero no se puede negar su capacidad visionaria.

2. Musa fallera por excelencia: con unas tijeras en ristre, amenazando a los votantes indecisos con un rodillo, disfrazada de King Kong (o Rit- Kong)... la imagen de Rita ha dado lugar a decenas de ninots a lo largo de estas dos décadas. Pero quizá la mejor estatua satírica haya sido ella, en carne y hueso, riéndose con la boca abierta...

¿Yo, Jessica Rabbit? muahahahahahaha
¿Yo, Jessica Rabbit? muahahahahahahaEfe

3. Musa del cine de terror: Cabanyal Z, una web serie creada hace dos años por los vecinos del barrio del Cabanyal, se basa en la siguiente premisa: el apocalipsis zombie sacude Valencia, y solo los vecinos de esa zona logran sobrevivir. Entre ellos, Arturo Valls y Chimo Bayo. Obra maestra

4. Musa de la pirotecnia: Valencia. Exterior. Noche. Una Barberá borracha de poder (o de gin tonics) tira petardos a los pies de la oposición: Carmen Alborch y Jorge Alarte. Cuando Alborch se acerca a coger un petardo, nuestra musa le espeta "¡Y una mierda!". A continuación, su inconfundible risa malévola y fundido a negro.

5. Musa 2.0: del Tumblr 'Rita Barberá mirando cosas' a los cientos de memes que nos alegran a diario las redes. Poco nos parece para alguien que dejó el coche aparcado durante 23 años o pega post-its encima de su iPad para recordar sus tareas diarias...

6. Musa dramática: hace un par de años el humorista Tonino estrenó 'La Doña,' una obra de teatro cuya trama giraba en torno a una alcaldesa que lleva gobernando más de 100 años y se resiste al relevo. No hizo falta demasiada labor de figurinismo. La protagonista llevaba perlas y traje rojo. Lo que sí hicieron falta fueron varios botes de laca.

7. Y, por supuesto, musa del indie patrio: del rap...

...al autotune. No hay género que se le resista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_