Diplomacia ‘franciscana’
Con el reconocimiento del Estado palestino, el Papa sigue en primera fila de los conflictos internacionales
E l reconocimiento del Estado palestino por parte del Vaticano tiene un doble significado. Por una parte, es una aportación notable al cada vez más amplio grupo de países cuyos Gobiernos –o Parlamentos, como el español— adoptan esta medida para dejar claro que el conflicto surgido de la Guerra de los Seis Días en 1967, con la ocupación israelí de Cisjordania, debe llegar a su fin de una forma negociada y justa tanto para israelíes como para palestinos. En el documento aprobado por el Papa y el presidente palestino Mahmoud Abbas, Roma aboga por la solución de los dos Estados. Ya no se trata solo de resolver un conflicto de décadas sino de hacerlo en un momento clave por el desgarramiento que sufre Oriente Próximo.
Editoriales anteriores
El otro aspecto es que Francisco sigue en primera fila de los conflictos internacionales: se ha marcado como una de sus prioridades la situación en Israel y Palestina, ha visitado la zona, mantiene excelentes relaciones con ambos presidentes —el sábado lo demostró con Abbas— y está empeñado en que el Vaticano sea, como en el caso de Cuba y EE UU, mediador privilegiado. La canonización de dos religiosas de lengua árabe nacidas bajo el Imperio Otomano es una oportunidad que no ha dejado escapar. Además, el documento tiene letra pequeña. La Iglesia está muy preocupada por el éxodo de cristianos de poblaciones palestinas, en particular Belén. Abbas obtiene el reconocimiento pero sabe que ahora deberá responder en varios frentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cómo funciona el sistema de papeletas? ¿Tiene responsabilidad el lotero? El procedimiento de Villamanín tras lo ocurrido con el Gordo
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































