Zombis
Pero los disidentes no eran bienvenidos en la fiesta de la reconciliación amorosa entre el gobierno norteamericano y el régimen castrista

La otra noche, viendo la divertida película cubana Juan de los muertos,de Alejandro Brugués, tuve un sobresalto. Las escenas en que los protagonistas pelean contra hordas zombificadas que les acosan por las calles de La Habana me recordaron otras de la reciente cumbre de Panamá, en las que mis amigos del premio Sajarov Guillermo Fariñas, Berta Soler o Rosa María Payá se las veían en pugna desigual contra los habituales matones que la dictadura castrista envía allí donde pueden barrer disidentes. El informativo hablaba púdicamente de “enfrentamientos entre cubanos a favor y en contra de Castro”, como si fueran equivalentes. O sea que en la película de Brugués pelean cubanos a favor y en contra de convertirse en zombis…
Pero los disidentes no eran bienvenidos en la fiesta de la reconciliación amorosa entre el gobierno norteamericano y el régimen castrista. Estropeaban la alegría general por la nueva etapa que abre perspectivas económicas muy jugosas, aunque temo que sus beneficiarios principales no sean los cubanos que malviven en la isla: ojalá que les toque algo, lo deseo de corazón. Raúl Castro prometió que con respeto (a la dictadura) se podía hablar de todo, “incluso de derechos humanos”, aunque con paciencia, con mucha paciencia… Lo mismo ocurrió —aún lo recordamos los ancianos hoy tan desacreditados— cuando en 1959 el presidente Eisenhower vino a Madrid a dar su espaldarazo democrático a Franco. Para algunos empezó la era de los buenos negocios y la vida cotidiana de los zombis mejoró poco a poco: pero las cárceles siguieron llenas, la democracia prohibida y hubo algún fusilamiento que otro, aunque sólo quince años más. Paciencia…
Ahora parece que va el Papa a Cuba: con tal de que no lleve bajo palio a Fidel…
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































