_
_
_
_
_

Selena, 20 años de su muerte

El mundo del 'tex-mex' conmemora la vida de la cantante asesinada a manos de su agente Sus éxitos siguen sonando en las emisoras de Estados Unidos y Latinoamérica

La tarde del 31 de marzo de 1995 los noticieros de Estados Unidos y Latinoamérica interrumpían su programación. Una tragedia se apoderaba de los titulares. La noticia: Selena Quintanilla había sido asesinada. Los últimos minutos de su vida superaban cualquier thriller. Su amiga, mánager, presidenta del club de fans y mano derecha apretó el gatillo que puso fin a una ascendente carrera musical. Esa tarde Yolanda Saldívar (Texas, 1960) pasó a ser la mujer más odiada del mundo del tex-mex.

Selena en un concierto en 1993
Selena en un concierto en 1993Dave Einsel (AP)

Selena nació en la localidad de Lake Jackson, el 16 de abril de 1971. Comenzó su carrera musical a los 12 años pero no fue hasta 1989 cuando logró firmar su primer gran contrato con la casa de discos EMI. En 1992 el éxito llamó a su puerta. El tema Como la flor del álbum Entre a mi mundo llegaba al puesto número uno de la lista Billboard's Latin Regional Mexican Airplay. Su estilo musical la encumbró como la reina del tex-mex, aunque también cantaba cumbias y pop.

Era una mujer emprendedora y visionaria. Fue una de las primeras estrellas que supo rentabilizar su fama, que poco a poco empezaba a conquistar el sur del continente. En 1994 abrió Selena Etc, su primera boutique en Corpus Christi (Texas). En la tienda la cantante vendía accesorios tan representativos de ella como un bustier (sostén con piedras y lentejuelas).

Una vez conquistado el territorio latino en Estados Unidos, la chica de cabello negro azabache, prominentes caderas, carismática y enérgica fue a por Latinoamérica. El álbum Amor prohibido se convirtió en uno de los discos de mayor venta en México de todos los tiempos, según la revista People en Español. Y aún después de su muerte, Selena sigue siendo considerada una de las figuras más relevantes del tex-mex y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en la tercera latina con más discos vendidos solo después de Gloria Estefan y Shakira.

Todo parecía perfecto con una carrera in crescendo. Las listas de éxitos musicales estaban a sus pies, su Bidi Bidi Bom Bom retumbando en todas las fiestas, felizmente casada y a punto de expandir su marca de accesorios. Pero, cual drama de telenovela, su vida terminaba de manera inesperada con tan solo 23 años. Hoy 20 años después de que Yolanda Saldívar —condenada a cadena perpetua— la asesinara disparándole por la espalda en un motel de Corpus Christi, sus fanáticos le siguen rindiendo homenaje.

Jennifer Lopez, caracterizada de Selena.
Jennifer Lopez, caracterizada de Selena.Joe Giron (Corbis Joe Giron)

Pero irónicamente muchos de sus seguidores no la conocieron hasta que en 1997, una poco conocida Jennifer Lopez se ponía en la piel de la reina del tex-mex y narraba la vida de Quintanilla en la cinta Selena. “Siempre la tengo dentro de mí [a Selena], no solo por la oportunidad como actriz que me dio sino por todo lo que aprendí al estudiarla a ella como persona, como ser humano. Además aprendí cómo manejaba y actuaba en este negocio [el de la música], que no es fácil, y ella lo hizo con mucho corazón”, confesó Lopez en una entrevista en México.

La tragedia que conmocionó a sus admiradores sirvió también para que su música traspasara fronteras volviéndola una figura central en la década de 1990. Y 20 años después será recordada con conciertos, festivales, concursos de imitadoras y bailes. Su familia, sin embargo, vive los festejos entre el dolor y el orgullo. “Claro que me pone feliz saber que el mundo recuerda a Selena hoy más que nunca", dijo Abraham Quintanilla, su padre, a la agencia AP. “Nosotros nos acordamos de mi hija todos los días, no necesitamos un día especial para recordarla”, añadió.

En Corpus Christi se realizará el Festival de la Flor el 17 y 18 de abril. La actividad contará con la presencia de su hermano, el también cantante, A.B. Quintanilla, y los Kumbia King All Starz o Chris Pérez (viudo de Selena), entre otros. El festival será un día después del cumpleaños de la cantante, que nació el 16 de abril. Pero las conmemoraciones no paran ahí. Desde el 26 de febrero hasta el 18 de abril, el Museo Histórico de Lake Jackson exhibirá imágenes de la artista tomadas por el fotógrafo Frank Herring. Mientras que en San Antonio se organizará la carrera de Bidi Bidi Fun Run (en alusión al éxito de Selena Bidi Bidi Bom Bom), cuyos fondos recaudados serán para la Fundación Selena. Estados como California, Nueva York y Colorado harán una serie de conciertos con imitadoras de la cantante.

El legado musical de la "Madonna mexicana", como la llamó el periodista de la cadena NBC Tom Brokaw, sigue vivo. “Con su ingreso a México abrió brecha a otras intérpretes de la onda grupera. Ella les marcó el punto de partida, hay un antes y un después en la música de ese estilo con Selena”, explica la agente musical Lidia Salazar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_