Aguirre ve “excelente” a Cifuentes pero su candidato era González
"Si viene Podemos no volveremos a votar libremente", asegura la candidata del PP
Después de rivalizar en liberalismo con Cristina Cifuentes, la presidenta del PP de Madrid y candidata a alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, ha admitido que hubiera estado más cómoda haciendo ticket electoral con Ignacio González. Aunque considera a la delegada del Gobierno una "excelente" candidata a la Comunidad de Madrid, ha subrayado que su propuesta era Ignacio González, al que considera injustamente tratado por el PP.
En declaraciones a la cadena Cope, Aguirre ha explicado el porqué de su regreso a primera línea de la política después de haber dimitido como presidenta de Madrid hace tres años. Según la candidata, su marcha se debió al cáncer que le detectaron y lo hizo por sus nietos, su marido, por su familia y por la situación en la que estaba el PP, con "la mayoría absoluta más amplia en su historia a nivel nacional" y también una gran mayoría absoluta a nivel regional.
Sin embargo, ha añadido otra razón: que "la persona que iba a encarnar los principios y valores del PP" tras su salida, el actual presidente regional, Ignacio González, "tenía y tiene" toda su confianza. "Por esa razón me pareció que era un momento de dar un paso atrás, precisamente para que Ignacio González tuviera tiempo de consolidarse y ser el siguiente candidato", ha añadido Aguirre. Pero Mariano Rajoy eligió en su lugar a Cifuentes, con la que ha asegurado que tiene "una magnífica relación". "Pero mi propuesta era Ignacio González", ha reconocido.
Por otra parte, Aguirre ha sostenido que el resultado de las elecciones en Madrid tendrá "mucha repercusión" en el resto de España. Preguntada por la importancia del resultado en el Ayuntamiento de Madrid a la hora de ganar también el Gobierno regional, ha explicado que hasta ahora "siempre en la Comunidad ha habido un porcentaje de votos para el PP inferior al de la capital, que se ha considerado siempre cinco puntos más proclive al PP", pero hubo un cambio en las últimas municipales de 2011 y fue "la primera vez en la historia" en que hubo más apoyos a nivel autonómico.
A Aguirre le gustaría que Ciudadanos, Vox y muchos de los que votan a UPyD formaran parte del PP, que es el partido "de los que se sienten a la derecha de la izquierda". Preguntada por a qué partido emergente teme más el PP, Aguirre ha respondido que "evidentemente, muchísimo más a Podemos" que a Ciudadanos.
En este punto, Aguirre ha señalado que Podemos "es digno de dar miedo" porque no es Syriza. En su opinión, Syriza va a ser un desastre para la economía griega, pero que una vez que la "destroce vendrán otros y lo remediarán". "Pero si viene Podemos no volveremos a votar libremente", ha sostenido. Según la presidenta del PP de Madrid, el partido de Pablo iglesias quitará los mecanismos que tiene la democracia para sustituir a un partido cuando lo hace mal, como son la justicia independiente y los medios de comunicación.
En este punto, ha criticado que este jueves en el Parlamento Europeo votaran en contra de la liberación de presos políticos. "Eso es lo que le gusta a Podemos, que la oposición esté en la cárcel, y es lo que va a hacer: quitar todos aquellos mecanismos que las democracias libres tenemos para que a un gobierno que lo hace mal le podamos quitar", ha señalado.
Mientras tanto, Cifuentes, entrevistada en la Cadena SER, ha subrayado sus diferencias con su compañera de cartel electoral. "He trabajado con Esperanza Aguirre desde 2003 y por supuesto que me llevo bien con ella", ha dicho Cifuentes, para añadir a renglón seguido que "en algunos temas" tienen "opiniones diferentes". Uno de ellos es su posición sobre el aborto: mientras Aguirre participará este sábado en una manifestación para exigir cambios más profundos en la ley del aborto, Cifuentes no irá y considera que la modificación impulsada por el Gobierno es suficiente.
Preguntada sobre si sentiría alguna responsabilidad política en caso de ser presidenta de la Comunidad y se demostrara que su número dos ha metido la mano en la caja durante muchos años, como le ha ocurrido a Esperanza Aguirre con Francisco Granados, ha respondido que "probablemente sí". En todo caso, ha considerado que los casos de corrupción en el PP de Madrid son "aislados" y que "a cualquiera le puede ocurrir que alguno de tus colaboradores te traicione". Preguntada por la implicación de dirigentes muy cercanos a Aguirre en operaciones como la Púnica, ha defendido a su compañera de partido: "Una persona que tiene más de 400 colaboradores no puede ser responsable de lo que hagan todos ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.