Un programa para “escuchar, respetar y atender” a África
La Agencia de Cooperación Española presenta su proyecto Apia para impulsar políticas inclusivas en países subsaharianos
Apoyo a las Políticas Públicas inclusivas en África Subsahariana, Apia. Este es el nombre del nuevo programa de la cooperación española para “ayudar a un desarrollo más sostenible e inclusivo” del continente africano, según las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la presentación este jueves en la sede de la AECID en Madrid. El proyecto, centrado en dar apoyo técnico y conocimientos para la implementación de estrategias nacionales en materias de igualdad, educación o transparencia, nace dotado con un millón de euros para 2015 que se destinarán inicialmente a seis países: Senegal, Malí, Níger, Etiopía, Mozambique y Guinea Ecuatorial.
Este programa de cooperación con África nace con un millón de euros para 2015
“Desde el 1 de enero, España es miembro no permanente del Consejo General de la ONU. Ya habíamos dicho que, de ser elegida, África contaría con un asiento más. Nuestra voz es su voz. África tiene en España un amigo. Estamos cumpliendo”, ha dicho el ministro en una clara alusión al apoyo que ha tenido el país para ocupar esa posición proveniente del vecino continente. “Nuestro compromiso es estratégico y multidimensional”, ha añadido.
Los proyectos que se desarrollarán en el marco de Apia serán a demanda de los países, tanto de los gobiernos como de las organizaciones de la sociedad civil. “Ya hemos recibido propuestas para apoyar. Después de evaluarlas, veremos qué organizaciones españolas en el terreno o de estados vecinos tienen los conocimientos técnicos para actuar”, ha asegurado Alberto Virella, director de cooperación con África y Asia de la AECID. Por eso, todavía no está definido el reparto de los fondos entre países y propuestas.
Seis países se beneficiarán inicialmente de la iniciativa: Senegal, Malí, Níger, Etiopía, Mozambique y Guinea Ecuatorial
Así, en Etiopía “se va a prestar asistencia técnica para poner en marcha el seguro médico obligatorio, en el marco de su política Salud para Todos”, ha detallado Gonzalo Robles, secretario general de cooperación al desarrollo. “En Senegal, se analizará el cumplimiento de la Ley de paridad en la conformación de gobiernos locales en el país, y se va a prestar apoyo a las mujeres electas y a su diálogo con las electoras”, ha continuado Robles, desgranando algunas de los programas que se financiarán con Apia.
Robles ha subrayado que cada uno de los proyectos que se apoyen será a petición. “Se mira a África sin prejuicios. Se trata de poner nuestro grano de arena a sus propias políticas de desarrollo”, ha apuntado. En este sentido, García-Margallo ha destacado que “se trata de apoyar las estrategias africanas sumando nuestros recursos a sus recursos”. “Esta iniciativa es la mejor expresión de nuestra confianza en África. España escucha, respeta y atiende la voz africana”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.