_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El precio de la gasolina

Esta es la pregunta que nos hacemos todos. ¿Por qué, si está bajando tanto el petróleo, no bajan igual los precios de la gasolina? De acuerdo que hay factores que llevan a que las variaciones del precio de la materia prima no se trasladen rápidamente al del producto derivado, como es la caída de cotización del euro, o la coyuntura actual de demanda estable y crecimiento de la oferta, que ha llevado a que Estados Unidos sea actualmente el mayor productor de petróleo a nivel mundial. Pero aun así, debería reflejarse en lo que pagamos por llenar nuestros depósitos. Se cree que todo ha sido una maniobra de presión de este país y su lobby energético, junto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), o sea Arabia Saudí y poco más, para “castigar” a Rusia, Venezuela e Irak, cada una por los motivos que imaginamos, y a México por sus profundas prospecciones en el mar, o a los nuevos del fracking (técnica de extracción).

Las empresas productoras justifican que el petróleo, como materia prima, es responsable de menos del 40% del precio de la gasolina. Antes de convertirse en gasolina, el crudo recorre una larga cadena en la que todos los eslabones se quedan un margen de beneficio. Extracción, refinado, transporte, comercialización al por mayor, venta en las gasolineras... además, la partida de impuestos supone el 46% del precio final. Pero creo recordar que un análisis denunció que los márgenes que se embolsan las gasolineras en España han crecido en el último año mientras, en el resto de Europa, se mantuvieron estables. Entonces, ¿qué hay que hacer para que nos bajen el precio en los carburantes?— Josep Lluís Herrera López.

 

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_