Por Cuba
El régimen es un cacharro, cierto, pero el bloqueo es una enfermedad obsesiva

Después del terremoto de 2010, en Haití, pude escuchar una frase que se murmuraba por los campamentos de la desolación como una irónica letanía consoladora: “Si no viene Dios, ¡qué venga un médico cubano!”. Cuando Flaubert y George Sand debatían sobre el bien y el mal en la literatura y en la vida, llegaron a una conclusión: “Lo importante es el matiz”. Cuba, en aquellos días de abandono inhumanitario, era el matiz. Los médicos cubanos habían sido los primeros en llegar como una providencia divina con su carga ortopédica: piernas y brazos para gente desmembrada. No fue una operación oportunista. Levantaron centros de atención médica estables en la psicogeografía remota de la tragedia. Pero era casi un tabú periodístico el elogiar esta presencia. Entrevisté a uno de aquellos médicos, y me respondió con un sarcasmo: “¿Operación de propaganda? ¡Somos invisibles! Solo nos ven los pacientes”. Con la epidemia del ébola, ha habido mucho ruido compasivo con África, pero muy pocas nueces. Médicos sin Fronteras y la misión cubana vuelven a ser el matiz. Días atrás, el medio más influyente de Estados Unidos, The New York Times, publicaba un editorial en el que pedía poner fin a “un bloqueo insensato”, el que sufre el pueblo cubano desde 1961. En aquel tiempo, en escandalosa asimetría, USA apoyaba y blindaba el régimen totalitario en España. Cinco décadas después, se mantiene contra la isla más poblada del Caribe ese cerco insensato, que perjudica sobre todo a los más pobres. No es un “país terrorista”. Es un país anfibio, tan generoso como necesitado. Para quien ame la libertad, el único paraíso es el Paradiso que escribió Lezama Lima. El régimen es un cacharro, cierto, pero el bloqueo es una enfermedad obsesiva. Adiós a los guerreros. Es la hora del matiz. De los médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































