_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aplicaciones para el pensamiento

Una vez más veo que el Gobierno, pretendiendo dar una buena imagen en el sector de la enseñanza, hace lo primero que se le ocurre. Una vez más, tenemos una “ocurrencia” que lamentablemente no va a servir más que para aumentar la carga lectiva de los alumnos para nada. ¿Acaso tanta pizarra digital y tango gadget informático han servido para que los alumnos saquen buena nota en el informe PISA? Nadie discute a día de hoy la importancia de los medios digitales para funcionar en el mundo. Pero que eso haga falta en las empresas e incluso en la vida diaria, no significa que los alumnos de primaria o secundaria tengan que dominarlos. Se trata de darles la caña, no el pez.

Enseñarles a crear aplicaciones, no va a hacer que “inventen” unas nuevas, o que creen nuevas empresas, es más, ni siquiera los va a preparar para el mundo que viene. Eso solo los convierte en unos técnicos en aplicaciones, lo cual si piensan dedicarse a ese tema les vendrá estupendamente, pero siguiendo ese criterio deberíamos enseñarles a coser, cocinar, conducir, poner ladrillos, operar y así hasta el infinito.

¿No sería mucho más eficaz y productivo educar a nuestros colegiales en la creatividad, el pensamiento, la emprendeduría y la filosofía para saber manejarse en un mundo cada vez más complejo y cambiante, y dejar que luego contraten a quién necesiten para el trabajo técnico? Incluso si luego lo necesitan, ya aprenderán a hacer aplicaciones, en dos minutos, que para eso son nativos digitales. ¿Necesito yo ser ingeniera para conducir un coche o para poner un concesionario?— Flavia Bernar Solano.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_