_
_
_
_
_

Xabi Alonso se somete al ritual bávaro

El nuevo jugador del Bayern se viste con el traje tradicional alemán, come salchichas y bebe cerveza junto con sus compañeros

Xabi Alonso, Dante y Franck Ribery, con el tradicional traje bávaro.
Xabi Alonso, Dante y Franck Ribery, con el tradicional traje bávaro. Andreas Gebert (AP)

Una vez al año y cuando se alza el telón de la temporada de fútbol, los jugadores del Bayern Múnich tienen una cita obligada con uno de los patrocinadores del equipo. 24 horas después de disputar su primer partido en la Bundesliga, la plantilla del Bayern se viste de pantalones cortos de cuero, camisa roja a cuadros y medias de lana blancas y se deja fotografiar con una cerveza de la marca Paulaner.

Aunque la foto pretende mostrar a la afición que el club, aparte de intentar ganar todos los títulos posibles, es un fiero defensor de las costumbres bávaras, un Land que adora beber cerveza, comer salchichas blancas de ternera y vestirse, cuando la ocasión lo requiere, con los clásicos Lederhosen (pantalón corto de cuero, en castellano).

Pero la foto bávara del Bayern mostró este año una nueva realidad que está echando raíces en el club más famoso y rico de Alemania. Cinco jugadores españoles alzaron su vaso de cerveza para brindar por el nuevo año futbolístico que comienza, entre ellos, la nueva estrella del equipo, Xabi Alonso.

"He visto muchas fotos del equipo con Lederhosen. HabÍa llegado el momento para que yo me vistiera con ellos”, dijo la estrella vasca, que aterrizó en Múnich el viernes pasado y 24 horas después ya estaba disputando su primer partido. La llegada de Xabi Alonso a Múnich cautivó a la afición y su desempeño en la cancha fue destacado por toda la crítica deportiva.

“Es el jefe absoluto del medio campo”, dijo el famoso Frank Beckenbauer al elogiar la calidad deportiva de Alonso. “Estoy muy contento con él. Su calidad será de una gran ayuda para el equipo”, admitió Pep Guardiola, el entrenador del Bayern, al destacar la labor desempeñada por la nueva estrella del equipo.

A Xabi Alonso le esperan nuevas sesiones de foto con Lederhosen. En octubre el equipo, la tradición obliga, visita la famosa Oktoberfest, y si tiene la suerte de convertirse en campeón de la Bundesliga, otra visita obligada con Lederhosen, será el saludo a la afición desde los balcones del Ayuntamiento.

Alonso, que este lunes fue presentado a la prensa por el director deportivo del equipo Mathias Sammer, no tendrá problemas para ajustarse a las costumbres de Baviera y disfrutar de la cordialidad de su población, un pueblo amable, risueño, amante de las fiestas y hospitalario con las estrellas extranjeras del club.

"He estado muchas veces en Múnich y creo que es una ciudad fantástica que ofrece muchas posibilidades”, dijo la nueva estrella del equipo. “Ahora tendré tiempo para conocerla mejor y estoy absolutamente convencido de que mi familia y yo nos sentiremos como en casa”.

Xabi Alonso (abajo a la izquierda), junto a sus compañeros del Múnich.
Xabi Alonso (abajo a la izquierda), junto a sus compañeros del Múnich.CHRISTOF STACHE (AFP)

Alonso prometió que su primera tarea, fuera de la cancha, será aprender el idioma alemán y se mostró impresionado por la rapidez como Pep Guardiola lo había aprendido. “No creo que lo consiga tan rápido como él, pero hare todo lo posible. Mientras tanto ya puedo decir 'Guten Morgen! Ich bin Xabi. Servus”. (Buenos días. Yo soy Xabi. Hola)

Aunque nadie en Múnich o en Alemania discute la calidad futbolística de Xabi Alonso, su llegada al Bayern puso en tela de juicio la estrategia de Pep Guardiola y también muchos medios se preguntaron si era bueno para la imagen del club la presencia de tantos jugadores españoles y de técnicos.

Hace dos años, el club contrató a Javi Martinez, el año pasado llego Thiago y este año, Juan Bernat, Pepe Reina y Xabi Alonso con un contrato de dos años y sueldo de 10 millones de euros al año. Junto a Pep Guardiola, su asistente Domenec Torrent, el entrenador físico, Lorenzo Buenaventura y el asesor, Manuel Estiarte, nueve españoles cobran de las arcas del club bávaro.

“El Bayern se está convirtiendo en el F.C. España”, escribió el periódico die Welt, “Nueva York tiene Little Italy, Los Angeles, Little Tokio, y la central de club en la Säbener Strasse, en Múnich-Harlaching, será la pequeña España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_