_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobran comunicados y faltan hechos

ETA estaba moral, política y judicialmente vencida. Se logró expulsar a los proetarras de las instituciones, había perdido apoyo ciudadano y carecía de alevines. Las FSE tenían controlados a los cabecillas y sus arsenales, pero se cometió la infamia de buscar atajos para acabar con la violencia, se pagó a los pistoleros para que nos perdonaran la vida y los radicales se crecieron.

ETA no dejó de matar porque se dio cuenta del carácter intrínsecamente perverso del terrorismo. Lo hizo derrotada por las FSE, los jueces, la política, la cooperación internacional; y en definitiva, por la democracia.

Se ha logrado acabar con la violencia de ETA, pero no con la banda porque, como dice, “no tiene intención de desaparecer”. En sus comunicados manifiesta que se mantiene “como agente” para negociar con los Gobiernos de Francia y España y que asume el mando y la estrategia para llevar a cabo las diferentes dinámicas de lucha política por la “liberación nacional”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por ello, su último comunicado es más de lo mismo: que se niegan a desaparecer, que quieren dialogar sin condiciones (sin tener en cuenta casi 1.000 asesinados y más de 6.000 víctimas). El comunicado y su propuesta son brindis al sol, a los buenismos, a quienes les comprendieron y les siguen prestando oxígeno, pero sobran palabras y se necesitan hechos. Que ETA entregue las armas y se disuelva sin condiciones, que los abertzales la repudien y reconozcan que “la sociedad vasca no se mereció el trato cruel que le dio la banda”. Que asuman la responsabilidad del daño causado y que contribuyan a esclarecer todos los asesinatos.— Nino Muñoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_