_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

Relatos de ida y vuelta

"Sin conciencia, sin autoconciencia, sin autoconocimiento, sin sentido de la vida y de pertenencia solidaria a la Humanidad, mal se puede enseñar. Y en modo alguno es posible educar careciendo del espíritu profundo de la formación humana. Hay muchos enseñantes... pero muchos menos educadores de lo que debiera". Joan Mallart (2012)

Manuel, Mar, María y Rosana(**) profesor y profesoras de la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura, ejercen su labor educativa en distintos Institutos Públicos de Educación Secundaria de las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria: IES 'Río Nora' de Pola de Siero, IES 'Muriedas' de Camargo, IES 'Isla de la Deva' en Piedras Blancas de Castrillón e IES 'Número 5' de Avilés.

Desde el año 2009 son parte de un grupo de trabajo, de investigación didáctica y curricular, que nace con ocasión de su participación en una actividad de formación, organizada por Carlos Lomas en el Centro de Formación de Profesorado de Gijón.

Como grupo con pretensiones propias se configura al año siguiente, nutriéndose de un amplio colectivo de profesionales que se planteaban definir el mejor desarrollo didáctico de lo que, a su juicio, era una buena educación literaria.

La tarea de este colectivo comienza con la elaboración de materiales de aula. Ambicionaban que cada estudiante se convirtiera en un buen lector y un competente escritor. Para alcanzar este propósito se valieron de las experiencias que atesoraban y de las referencias personales generadas desde sus propios 'mundos lectores'. Se ayudaron, compartieron y aprendieron unos de otros.

Esta comunidad de docentes fue, poco a poco, decantándose y definiendo iniciativas didácticas concretas, y cuatro de ellos se constituyeron como grupo de trabajo permanente adoptando el nombre de "Rutas literarias". Su tarea seguía siendo la misma: confeccionar, organizar materiales y profundizar en la construcción de propuestas didácticas.

Idearon cuatro ejes de organización curricular y didáctica relevantes vivencialmente para los estudiantes:

1.- 'El miedo, el terror'

2.- 'El amor, la adolescencia'

3.- 'El viaje, la aventura'

4.- 'La guerra, el conflicto'

Estas cuatro 'rutas literarias', según confiesan, están inspiradas - en su definición y articulación- en el magnífico trabajo de la profesora Guadalupe Jover y sus "Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia". 

Inician esta andadura en el curso 2010-2011 con las rutas de 'el miedo, el terror' y 'el amor, la adolescencia'. Pasó a ser una magnífica oportunidad para sus estudiantes, como escritores, de poder contar con la lectura de los 'colegas', de compañeros de su edad. La motivación que les reportaba era formidable.

Se organizaron 'Certámenes intercentros'; inmersos como estaban en la ruta de "el amor", cuando decidieron poner en marcha el I Certamen, lo hicieron alrededor de la expresión... "Decir te quiero". Propusieron a los estudiantes, de los seis centros participantes, que escribieran un microrrelato, un poema (haiku, caligrama...), una canción, un cómic, un tuit, un WhatsApp... a partir de esa afirmación.

Sus creaciones se prepararon para ser presentadas y se visionaron en todos los Institutos. La experiencia fue realmente positiva. Era muy evidente que les encantaba mostrar lo que hacían, y que se interesaban -y mucho- por lo que otros estudiantes producían.

Estas evidencias animaron a nuestro profesorado a continuar con el desarrollo de más proyectos colaborativos, que rompieran los muros del aula (consiguieron publicar todo este trabajo en un libro virtual, en formato CD-ROM, al que se puede acceder desde AQUÍ).

En el curso 2012-2013, en otra nueva etapa del grupo, se encontraban recorriendo una nueva ruta literaria, la de 'el conflicto y la guerra', y tuvieron la fortuna de toparse con 'El libro de los relatos perdidos de Bambert' de Reinhardt Jung. Para ellos, fue todo un descubrimiento, uno de esos regalos que la literatura acostumbra a hacer.

 "Bambert es un escritor culto y sensible que, a causa de una grave deformidad vive recluido en su casa. Sin embargo, lejos de conformarse con el papel marginal que le ha asignado la sociedad, Bambert se propone modificar un mundo que con demasiada frecuencia le resulta despiadado y feroz. Así, el escritor envía sus relatos a recorrer mundo con la esperanza de que encuentren su escenario idóneo y se conviertan en realidad. Sus fabulosos cuentos, que nos trasladan a distintas partes del mundo, irán regresando desde diferentes lugares para sorprender a su autor" [El libro de los relatos perdidos: Blog 'Relatos Viajeros'].

La línea argumental del texto permitió idear un proyecto de lectura y escritura aún más ambicioso, que pasaría a convertirse, más tarde, en el II Certamen Intercentros 'Relatos viajeros'. 

En esta ocasión, al buscar la mejor manera de compartir las producciones de los estudiantes, eligieron como soporte de creaciones el formato de blog. Es cierto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un excelente instrumento de colaboración y de motivación.

Si navegáis por el blog, podréis comprobar hasta dónde les ha llevado Bambert, el protagonista de su historia, y el trabajo serio, ilusionado y creativo de casi doscientos alumnos y alumnas del Primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de cuatro centros públicos de Secundaria de Asturias: IES 'Calderón de la Barca' de Gijón, IES 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas de Castrillón, Colegio Público de Educación Básica de 'Cabañaquinta' en Aller e IES 'Número 5' de Avilés.

Recorrieron juntos un camino que les llevaría por diferentes lugares (Irlanda, Londres, Sarajevo, Moscú, Córdoba, Slubice), contactando con diferentes modos de enfrentarse a las dificultades, a la adversidad... desplegados por los jóvenes personajes del libro.

Después de la lectura, se compartían impresiones, opiniones, emociones: Se hablaba, se debatía sobre lo que les gustaba (una buena manera de disfrutar y buscar sentido a las palabras que leían, como propone Aidan Chambers, en su libro Dime. Los niños, la lectura y la conversación). El blog ofrecía la posibilidad de compartir estas consideraciones. Cada cuento dispone de una propuesta de actividades que comienza con "Me gusta porque...".

Además de expresar opiniones, crearon composiciones de escritura creativa y se llevaron a cabo indagaciones, investigaciones... Se acercaron a la literatura de épocas pasadas, al periodismo, a la fotografía, a la pintura... A estas actividades se unieron otras, tradicionalmente asociadas a la Educación Plástica, creando ilustraciones y, en ocasiones, se abordaron contenidos y tareas habitualmente contempladas en los programas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia... Consiguieron, de esta manera, ampliar curricularmente este proyecto de colaboración.

Fue mucho lo que el alumnado escribió en el blog, mucho lo que compartió... Se sintieron preparados para convertirse en autores de su propio relato. En el blog se muestra un libro que recoge los cuentos que escribieron y las imágenes que utilizaron como ilustración. En muchas ocasiones, además, son los propios estudiantes-autores los protagonistas de sus relatos.

Han conseguido trasladar cuentos y relatos a la Asturias rural, a la Asturias marinera, a los parques en los que juegan, a determinados edificios emblemáticos de nuestras ciudades, a las esculturas que en ellas habitan...

Se quiso, además, que los cuentos llegaran de una manera tangible a los centros y para ello se usó el ya tan poco común correo postal. Los globos chinos de aire del relato de Bambert, pasaron a convertirse en sobres, con las direcciones de los centros, en los que colocaron con muchísima ilusión una selección de los cuentos escritos de cada clase.

Esa ilusión se acrecentó con la llegada a su destino, con la apertura de los sobres y leyendo, ya no a un autor alemán, sino a un compañero o compañera que les haría viajar a un espacio mucho más próximo e incorporase, una vez más, a la vida de unos nuevos personajes.

Haciendo balance de las experiencias vividas, nuestros profesores afirman que tanto a los estudiantes, como al profesorado, les gusta andar por caminos nuevos, les gustan los retos.

A la creatividad hay que llamarla, ayudarle a salir a la luz. Para eso, es necesario aprender a escribir desde las emociones y aprender a manejar las palabras desde la experiencia y el conocimiento. Este viaje tan emocionante y reflexionado por la Literatura es siempre más gozoso y productivo si se realiza acompañado. Esta experiencia aporta la confianza necesaria que todos necesitamos para mejorar la empatía y la comunicación de y entre todos.

Te puede interesar...

  ● Los muros del paraíso

  ● Nuevos códigos para amar la literatura

  ● Sombras de lo extraordinario (I)

  ● La sombra de un sueño (y II)

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_