Jueces transparentes
El CGPJ pone en marcha una web que permite controlar sus gastos
España ha sido uno de los últimos países de la Unión Europea en dotarse de una ley de acceso a documentos oficiales. Ha tardado dos siglos y medio si se compara con Suecia, y aunque no faltan quienes dicen que la norma aprobada el año pasado no alcanza los estándares internacionales, es mejor que nada. Permite conocer, si no todos, algunos secretillos de la Administración. Hasta ahora, obtener información y acceder a archivos públicos más que un derecho de los ciudadanos (no solo de los periodistas) era un calvario.
Como si fueran guardianes de los documentos, muchos funcionarios cerraban a cal y canto los registros cuando alguien pretendía husmear en ellos. El silencio administrativo era la forma más fácil y cómoda de mantener los datos ocultos y a los curiosos alejados. Ahora esa táctica ya no vale. La Ley de Transparencia pone la lupa sobre las actividades del Gobierno, las empresas públicas, los partidos, las entidades que reciben subvenciones e incluso la Corona. Deben abrir sus puertas y ventanas porque los ciudadanos tienen derecho a saber.
Los jueces han captado el mensaje. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido dar un paso para que los contribuyentes puedan conocer con solo entrar en la web en qué se gasta el dinero y las partidas que destina a sueldos, misiones protocolarias, indemnizaciones, contratos... En el recién estrenado portal de transparencia ya es posible saber, por ejemplo, los viajes oficiales que han emprendido tanto el presidente como los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces. En total, han hecho las maletas 227 veces en el primer semestre del año. 95.000 euros de factura.
Como ha dicho su presidente, Carlos Lesmes, la transparencia es “un antídoto” contra la corrupción. La iniciativa supone también un cambio cultural importante y servirá al mismo tiempo para evitar espectáculos como el protagonizado hace dos años por el entonces presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que dimitió tras conocerse que hizo 32 viajes, durante larguísimos fines de semana, a Marbella y otros destinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.