_
_
_
_

Tres trabajadores de MSF entre los 16 civiles asesinados en un hospital en RCA

El centro que la organización gestiona en Boguila, al norte del país, fue asaltado el pasado sábado por hombres armados de la exSeleka durante una reunión con 40 líderes locales

Hospital de MSF en Boguila que sufrió un ataque el pasado sábado.
Hospital de MSF en Boguila que sufrió un ataque el pasado sábado.Catherine Robinson/MSF

Tres trabajadores de Médicos sin Fronteras y otros 13 civiles fueron asesinados el pasado sábado en un asalto al hospital que la ONG gestiona en Boguila, al norte de República Centroafricana (RCA). Así lo ha denunciado MSF en un comunicado en el que "condena enérgicamente" los acontecimientos que sucedieron en "un lugar claramente identificado como estructura de la organización y sin que existiera ningún tipo de provocación previa".

El ataque se produjo durante una reunión que mantenía el personal del hospital con 40 líderes locales para tratar sobre el acceso a la salud y a la atención médica en la zona. Según el relato de Médicos sin Fronteras, varios hombres armados de la exSeleka rodearon el recinto. Momentos después, uno de ellos entró disparando al aire en las oficinas de MSF para hacerse con dinero y equipamiento. Otros, irrumpieron en el encuentro y "comenzaron a disparar indiscriminadamente hacia la multitud, provocando múltiples víctimas y dejando varios heridos en situación crítica", detalla la organización.

"Este inadmisible ataque nos fuerza a retirar a varios miembros clave de nuestro personal y a suspender actividades en Boguila. MSF mantiene su compromiso de asistir a la población de la zona, pero este tipo de actos criminales premeditados suponen una seria amenaza a la capacidad de la organización para prestar ayuda. Tenemos que pensar también en la seguridad de nuestros trabajadores", comenta Stefano Argenziano, coordinador general de MSF en República Centroafricana.

El hospital de Boguila ha sido gestionado por MSF desde 2006, tiene 115 camas y presta asistencia sanitaria a unas 45.000 personas, señala la ONG. Pero desde el pasado marzo de 2013, cuando se produjo el golpe de Estado en el país, la ciudad ha estado en "una permanente situación de inestabilidad y violencia", dice el comunicado en el que la organización explica los acontecimientos. Este asalto y los asesinatos que se han producido mermarán la capacidad de proporcionar asistencia médica y humanitaria a la población de Médicos sin Fronteras, "la única organización que presta asistencia sobe el terreno en Boguila a una población cada vez más expuesta a mortales e indiscriminados ataques de grupos armados", advierten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_