_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

‘Alfombra roja’ a Teodoro Obiang

En relación con la noticia publicada en EL PAÍS desde su delegación en Bruselas sobre la conferencia del presidente de Guinea Ecuatorial en el Centro de la UNED en Bruselas el 31 de marzo de 2014, acto académico anulado debido a la participación del mandatario africano en los funerales del presidente Adolfo Suárez, me gustaría hacer las matizaciones siguientes:

Los gastos del acto no estaba previsto que fueran financiados con fondos públicos españoles, sino con fondos de Guinea Ecuatorial. Además, a los centros en el extranjero se les han suprimido los apoyos públicos, teniendo la UNED que hacer frente a los gastos de estos centros con sus propios fondos.

En el Centro de la UNED de Bruselas, efectivamente, se invitó a miembros del cuerpo diplomático y representantes de las instituciones comunitarias (Comisión Europea, Parlamento Europeo, etcétera), pues estos representantes son asistentes habituales a las conferencias del Centro y muchos de ellos también alumnos de la UNED. A título de ejemplo, recordemos la presentación en el Centro de Bruselas, del libro: La crisis del euro, de Josep Borrell en diálogo con un antiguo corresponsal en Bruselas del diario EL PAÍS.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tampoco es la UNED la única universidad en Guinea Ecuatorial. Fue la única hace más de 35 años cuando España, en el marco de su política de cooperación al desarrollo, inició a través de la UNED el apoyo a la educación superior con la creación de los centros de Malabo y Bata destinados a las capas más pobres de la población, subvención en riesgo de suprimirse.

Finalmente, la actual política comunitaria pretende tender puentes a los países africanos iniciando desde 2007 un diálogo entre iguales y potenciando la educación superior como una herramienta de disminución de las desigualdades y la lucha contra la pobreza; en ese marco planteamos la conferencia de Bruselas.— Olga Lutz Herrera. Directora del Centro de la UNED en Bruselas y exagente de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_