_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una ‘probabilidad cierta’

Leo que la jueza Alaya ha impuesto una fianza de 29 millones de euros a Magdalena Álvarez, con fundamento en la “probabilidad cierta” de que la exconsejera sea declarada culpable.

Partiendo de que en Derecho hay muchos términos que, interpretados en el lenguaje común de los humanos, los legos en esa materia no comprendemos, creo que algo podemos decir sobre lo entrecomillado.

En términos de lengua, las palabras “probabilidad” y “certeza” no pueden asociarse por ser incompatibles. La certeza se refiere a un hecho pasado o presente, mientras que la probabilidad siempre es a futuro, aunque a veces podamos valernos del pasado para inferir el futuro mediante herramientas como la estadística. El cálculo de probabilidades nos llevará siempre a posiciones entre el límite inferior y el superior; pues si se diera una probabilidad equivalente a cualquiera de los dos límites, no sería probabilidad sino certeza, y ésta siempre se refiere, como hemos dicho, al pasado o al presente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por lo tanto, en un sentido científico, no podemos fundamentar ninguna acción en “probabilidad cierta”. Lo que no quita para que los ciudadanos estemos “hasta el gorro” de que la probabilidad de castigo a los políticos corruptos sea ínfima (o muy incierta).— José Manuel Martínez Oliván.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_