_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Orcas y tiburones en aguas peninsulares

La península Ibérica, rica en fauna y flora, posee también en sus aguas limítrofes espectaculares tesoros desconocidos por la gran mayoría, tesoros que debemos conocer para poder así proteger. En efecto, los superdepredadores de los océanos, la orca y el gran tiburón blanco, son excepcionales inquilinos que moran el litoral peninsular. Básicamente, su presencia en la costa meridional peninsular se debe a otro gran tesoro que nos visita con regularidad: el atún rojo, que constituye su menú habitual.

Es urgente que la megafauna, cúspide de la cadena trófica y máximo símbolo del equilibrio y salud medioambientales, sean protegidos por tierra, aire y, cómo no, también por mar, y ello, en aras de legar a futuras generaciones una biodiversidad rica en un litoral azul.

Limitar la presión sobre el atún rojo, evitar ciertas artes de pesca perjudiciales, impedir los reiterados vertidos de crudo (básicamente en la zona del Estrecho) y encontrar un sistema eficaz (quizás mediante ultrasonidos) para evitar que las orcas devoren los atunes al ser izados a cubierta por los pescadores y entren así en conflicto con estos son, entre otras, medidas a tomar. Otra gran ayuda sería que los medios de comunicación dedicasen también algo de atención a estas increíbles criaturas.— Martí Gassiot Garriga.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_