El hijo dilecto del rock and roll
Miguel Ríos recibirá de manos de Susana Díaz el título de Hijo Predilecto de Andalucía, el máximo galardón de la región


Era apenas un adolescente cuando su padre le reñía por subir las escaleras cantando “chalauras” y su madre le pedía que no dijera “picardías” en el escenario. Pero Miguel Ríos (Granada, 1944) siguió en sus trece y, sin abandonar sus chalauras y picardías, se convirtió en la cara y la voz del rock español. De eso hace ya mucho tiempo, tanto que incluso el rockero se retiró “de la carretera y de las giras” a finales de 2011, aunque nadie ha olvidado al autor Bienvenidos o Santa Lucía. Y menos aún el Gobierno de Andalucía que ha decidido concederle el título de Hijo Predilecto, el máximo galardón que otorga la comunidad. Con él se estrenará en estas lides la presidenta de la comunidad, Susana Díaz, el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Esta distinción la han recibido antes, entre otros, Antonio Banderas, Luis Gordillo, Juana de Aizpuru, Felipe González, Carmen Laffón y Emilio Lledó.
Miguel Ríos, que tiene la Medalla de Andalucía desde 2002, se ha retirado “de cobrar”, como apunta una de sus sobrinas, pero no de cantar porque desde que ofreció el último concierto de la gira de despedida en México “va allá donde lo llaman”, siempre para causas benéficas.
El músico, que comenzó a principios de los sesenta como Mike Ríos, el rey del twist, ha sabido capear todos los temporales desde entonces con buena música y un directo honesto y potente con el que siempre ha conquistado al público. Como la palabra descansar no figura en su diccionario, este año ha publicado sus memorias, Cosas que siempre quise contarte (Planeta) que, de propina, ha salido con una canción homónima. Decía que se iba a retirar en Granada, su ciudad, pero desde que salió el libro pasa más tiempo en Madrid porque anda de la ceca a la Meca con las presentaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































