CARTAS AL DIRECTOR

En el país de la picaresca

Más de 300 políticos españoles imputados en casos de corrupción en 2013. Ante tamaña barbaridad y antes de empezar una caza de brujas contra nuestros dirigentes, tengamos una visión más amplia que una simple condena. Y mirémonos todos un poco el ombligo.

Palabras como: corrupción, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, malversación de fondos, enchufismo... Suenan mal cuando se ponen en los medios y todos no echamos las manos a la cabeza. Pero traducidas al “román paladino” y aplicadas en un contexto cercano, cuando empezamos a hablar de: echar un cable a los allegados, privilegios del mando, una comisión por mis servicios, intereses comunes, saber moverse, vista para los negocios... ya empieza a cambiar nuestra perspectiva y no nos parece tan mal, incluso nos parecen cosas aceptables.

¡Ese es el problema! Porque en el fondo los políticos no son más que un reflejo de nuestra sociedad, y cada uno actúa a su medida. Mientras no se cambien los valores sociales e interioricemos palabras como: intereses colectivos, honestidad, ética, honradez, discreción, profesionalidad, trabajo, constancia... como los únicos exigibles —empezando por nosotros mismos, en nuestro día a día—, no habrá nada que hacer. Todo lo demás será un continuo tira y afloja.

Pensemos que este es el país que elevó la novela picaresca a categoría literaria como reflejo de la sociedad. Y con todos los honores.— Rafael Iturgaiz Martínez. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Y ADEMÁS...

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

La reforma fiscal de la abundancia

El Gobierno ha bajado los impuestos como si a las finanzas públicas les sobrase el dinero. El tramo de ingresos más elevados consigue el mayor aumento de renta disponible derivado de la rebaja tributaria

la cuarta página

¿Por qué han matado a Jean Jaurès?

Frente a la tentación sectaria y maximalista que lleva al antagonismo, el unificador del socialismo francés, asesinado hoy hace cien años, mostró la vía de una izquierda ilustrada, reformadora y responsable

Federalismo necesario

Una propuesta basada en el diálogo, la negociación y el pacto para evitar el choque

Putin juega con fuego

Hay que pedir cuentas al líder ruso por su política de pirómano irresponsable

Por favor, no caigan en la tentación

No nos metan a todos los palestinos en el mismo saco, junto a Osama bin Laden

Un encuentro de Ramadán en Rabat

Felipe VI ha visitado Marruecos en un buen momento para mejorar relaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana