CARTAS AL DIRECTOR

En el país de la picaresca

Más de 300 políticos españoles imputados en casos de corrupción en 2013. Ante tamaña barbaridad y antes de empezar una caza de brujas contra nuestros dirigentes, tengamos una visión más amplia que una simple condena. Y mirémonos todos un poco el ombligo.

Palabras como: corrupción, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, malversación de fondos, enchufismo... Suenan mal cuando se ponen en los medios y todos no echamos las manos a la cabeza. Pero traducidas al “román paladino” y aplicadas en un contexto cercano, cuando empezamos a hablar de: echar un cable a los allegados, privilegios del mando, una comisión por mis servicios, intereses comunes, saber moverse, vista para los negocios... ya empieza a cambiar nuestra perspectiva y no nos parece tan mal, incluso nos parecen cosas aceptables.

¡Ese es el problema! Porque en el fondo los políticos no son más que un reflejo de nuestra sociedad, y cada uno actúa a su medida. Mientras no se cambien los valores sociales e interioricemos palabras como: intereses colectivos, honestidad, ética, honradez, discreción, profesionalidad, trabajo, constancia... como los únicos exigibles —empezando por nosotros mismos, en nuestro día a día—, no habrá nada que hacer. Todo lo demás será un continuo tira y afloja.

Pensemos que este es el país que elevó la novela picaresca a categoría literaria como reflejo de la sociedad. Y con todos los honores.— Rafael Iturgaiz Martínez. 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Nadal: "No sé si volveré a ser el número uno, no me preocupa"

Carlos E. Cué Buenos Aires

El mallorquín pasa a semifinales del ATP Buenos Aires pero sufre para ganar y se queja del calor y de las dudas sobre su juego: "Espero que Australia fuera un accidente"

Vídeo en vivo | Visita del papa Francisco a México

El Pontífice recorre el país norteamericano en un viaje de seis días

Semana fatal para Marco Rubio y El Bronco

NTN24 Washington

Los periodistas extranjeros ponen la nota

EL PAÍS RECOMIENDA

Genova 13 rue del Percebe

La sede popular, casa madre de la corrupción, emula el cómic de Ibáñez con el ladrón, el moroso o la portera cotilla

El neandertales nos legaron los trombos y la depresión

Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que nos llegan de la promiscuidad de nuestros ancestros

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana