_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El sentido social de Adam Smith

Hablar de Adam Smith es hacer referencia al filósofo ilustrado, padre del liberalismo económico. Esta doctrina, según se recoge en su obra La riqueza de las naciones, se rige por tres leyes: la libre iniciativa individual, la libre competencia y el libre funcionamiento de las leyes del mercado, donde el Estado debe intervenir lo menos posible en una economía que se rige por “leyes naturales”.

Los autollamados “liberales” reivindican estos fundamentos económicos, para sentirse herederos del pensamiento del filósofo escocés. Si bien en una primera aproximación esto puede ser así, descartan, ya sea por desconocimiento o de manera interesada, la otra obra fundamental de este autor, Teoría de los sentimientos morales, cuyo pensamiento confrontaría con la forma neoliberal de ver la sociedad. En dicha obra, Smith nos cuenta que las acciones de los individuos se rigen por la simpatía (equivalente a empatía); de tal forma, que el individuo en la búsqueda de su interés propio tropezará con los intereses ajenos y por medio de la “simpatía hacia el prójimo” se llegará inevitablemente a un acuerdo (que beneficia a las partes) y, que por tanto, tiene un marcado carácter de cooperación social. Dicho esto, podríamos considerar a Adam Smith como un pensador liberal social, no solo en lo moral y político, sino también en lo económico.— Francisco Lechago Buendía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_