_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (45): Orchestra Baobab

En 1970, en un club para funcionarios gubernamentales, empezaron a tocar 7 jóvenes liderados por el saxofonista Baro N’Diaye que decidieron llamarse como el local, Baobab. Algunos de los componentes provenían de otros grupos, otros era la primera vez que se subían a un escenario. Interpretaban los ritmos de moda en el momento, principalmente salsa cubana. Pero muy pronto empezaron a añadir temas africanos inspirados en la tradición de los griots wolof que representaba su cantante, Laye M’Boup, dando lugar así a la fusión que ha caracterizado al grupo. Fue de esta manera como fue tomando forma la Orchestra Baobab.

De repente el grupo consiguió tanto éxito que empezó a tocar, no solo los fines de semana sino todos los días. Con la fama se fueron agregando nuevos miembros que aportaron la riqueza musical de sus propias etnias. Quizás la incorporación más importante fue la de Thione Seck como cantante principal tras la muerte de M’Boup en accidente de tráfico, en 1974 (aunque algunos rumores culpan a un marido celoso de esta muerte).

Vamos a escuchar el tema Jin Ma Jin Ma proveniente del álbum A night at Club Baobab, publicado en 2006, donde se hace un homenaje a los temas que se tocaban en aquella primera época de la orquesta.

Aunque el Baobab club siguió siendo el centro de la banda, esta empezó a viajar y a actuar fuera de él. Alcanzaron su apoteosis al ser contratados para tocar en la boda de la hija del diseñador Pierre Cardin, en Paris.

En 1977 cerró el Baobab club y el grupo migró al Ngalam nightclub. Al mismo tiempo intensificaron sus viajes internacionales. De hecho, en 1978 llegaron a Paris para grabar el álbum Baobab á Paris, quizás uno de sus mejores discos y, por supuesto, el mejor producido hasta el momento, pero con demasiado material en castellano. Este fue el principio de un desastre. La gira se tradujo en pérdidas de dinero y disputas entre los miembros de la orquesta por lo que decidieron regresar a casa. De esta primera grabación europea escuchamos el tema On verra ça, en una actuación en directo.

En 1978 también grabaron Une Nuit Aun Jandeer, de él escuchamos el tema Liti Liti.

No hay duda que a principios de los 80, la Baobab era la mayor banda de Senegal y hacía bastante dinero, cobrando caras sus actuaciones. Siguió experimentando nuevas mezclas, añadiendo más ritmos africanos. Su fama siguió creciendo y llegó a los Estados Unidos donde publicaron el álbum Pirates Choices, que quizás representa el culmen de sus intentos de fusión. De este disco vamos a escuchar el primer corte Utrus Horas.

Pero las modas cambian y surgen nuevos artistas y estilos. Uno de los jóvenes alumnos de la banda, Youssou Ndour, estaba introduciendo el mbalax, un sonido lleno de energía que muy pronto se hizo muy popular en Dakar y que hacía ver a la Orchestra Baobab como algo anticuado. En un intento de competir con con los nuevos interpretes el grupo cambió sus ritmos e incluso, en 1985, incorporó a dos cantantes femeninas. Pero la situación no mejoró y para 1987 se disolvió.

En 2001, se publicó en Europa una nueva versión del Pirates Choices que obtuvo un gran éxito y despertó un renovado interés por el grupo lo que empujó a los miembros de la Orchestra Baobad a reagruparse y empezar una gira que les llevó a muchas ciudades del mundo. También grabaron un nuevo disco, producido, irónicamente, por la persona responsable, hasta cierto punto, de su caída, Youssou NDour. Se trata de Specialist in all styles, de 2002. De él vamos a escuchar el tema El Son te llama.

Desde entonces, la Orchestra Baobab sigue girando el mundo y grabando discos. Terminamos con el tema Ndeleng Ndeleng del álbum Made in Dakar, de 2007. El vídeo es de una actuación en Ámsterdam de ese mismo año.

Comentarios

Excelente artículo. !! Enhorabuena !!.
Excelente artículo. !! Enhorabuena !!.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_