La marca de la vergüenza
Hoy viernes y mañana sábado tendrá lugar en Addis Abeba una reunión extraordinaria de la Unión Africana (UA) para debatir si se retiran de la Corte Penal Internacional (CPI) ya que la mayoría de los países africanos piensan que este organismo internacional tiene en su punto de mira, o solo se atreve, con África. Sin embargo, esta decisión está siendo muy contestada por los grupos de derechos humanos del continente.
Los 54 países miembros de la UA acusan a la CPI de estár persiguiendo prácticamente solo casos africanos. Además, hace tiempo que este organismo pidió al tribunal que archivase el proceso contra los líderes kenianos. Son bastantes los políticos que tienen la impresión de que la CPI tiene un sesgo muy claro contra África y que el Tribunal, hasta el momento, se está manifestando como un mecanismo para perseguir sospechosos africanos.
Es por eso que los 34 países africanos que son miembros de la CPI quieren retirarse conjuntamente de este tribunal que fue creado para juzgar genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
El debate mismo ha suscitado diversas reacciones. Así, el ex Secretario General de las Naciones Unidas, el ghanés Kofi Annan, ha dicho que “África llevará la marca de la vergüenza” si sus líderes votan retirarse de la CPI.
Por su parte, un grupo de 130 organizaciones de todos los rincones de África, lideradas por Human Right Watch (HRW), ha publicado una carta, dirigida los Ministros de asuntos exteriores del continente, en la que pide que los países africanos apoyen la CPI y no la abandonen. En ella dicen: “Creemos que cualquier retirada de la Corte Penal Internacional enviaría una señal equívoca sobre el compromiso de África con la protección y promoción de los derechos humanos y el rechazo de la impunidad”.
Sin embargo, los gobiernos africanos parecen decididos, al menos, a discutir la posibilidad de la retirada. La cumbre especial empieza hoy viernes con una reunión a nivel de ministros y mañana sábado se unirán los jefes de estado.
Posiblemente, la gota que ha terminado con la paciencia de los líderes africanos sea la imputación del Presidente y Vicepresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y William Ruto, acusados de crímenes contra la humanidad cometidos durante los disturbios que se produjeron en el país tras las elecciones de 2007 y que dejaron miles de muertos. Bastantes países africanos han apoyado la petición de Kenia de que la CPI se inhiba del caso y lo transfiera a África.
A pesar de que son muchos los países que se inclinan por abandonar la CPI, es muy probable que no todos se pongan de acuerdo y la retirada en grupo no se concretice. En el pasado, países como Botsuana, Sudáfrica, Nigeria y Ghana mostraron su apoyo al Tribunal y es posible que sean ellos los que tomen la defensa de la CPI en esta cumbre extraordinaria.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.