_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cadena de erratas

La deuda pública superará probablemente el 100% en 2014

SOLEDAD CALÉS

Después de pasar por un millón de manos y varios directores generales, resulta que el Presupuesto se ha equivocado en nueve décimas al calcular la relación deuda/PIB en 2014. Decía la literatura presupuestaria de 2014 que la deuda crecerá hasta el 99,8% del PIB, al borde mismo del 100%. Súbitamente, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró en la Comisión de Presupuestos del Congreso que, desafortunadamente, se había producido un error. Era el 98,9% y no el 99,8% del PIB. Casi un punto de diferencia, unos 10.000 millones. La secretaria de Estado, con impostada ingenuidad, valoró: “No es mucho, pero nos aleja un poco más del 100%”. Pues sí, pero solo en el caso de que la explicación sea creíble —las cuentas salen de ordenadores, cuya posibilidad de error es mínima— o no nos hayamos equivocado con las sumas y restas por otros motivos o en otros apartados. Como la deuda es uno de los pilares de la estabilidad financiera de cualquier país, hagamos un cálculo sencillo para verificar la disposición del Gobierno para cometer erratas.

Aseguran las previsiones de Hacienda que el volumen de deuda este año acabará en el 94,2% del PIB. Hay que ser generoso para creerlo —en junio de 2013 la tasa ya estaba en el 92,23% y a ver cómo se explica que en un semestre vaya a crecer solo en dos puntos—; admitámoslo en bien de la paz universal. Pero en ese caso, para calcular la deuda del año próximo, habría que sumar al 94,2% una cantidad que, normalmente, en el mejor de los casos, sería el déficit previsto para 2014, que es del 5,8% del PIB. He aquí que esa suma es 100. Así que, probablemente, la deuda pública igualará o superará en 2014 el equivalente a toda la riqueza española anual. Se puede argumentar que se amortiza deuda, y por tanto puede ser inferior al 100%; y contraargumentar que hay que financiar más partidas que el déficit, y que por tanto puede ser superior incluso a ese número redondo.

Ya no estamos ante una errata, sino ante una cadena de ellas o de sumas dudosas. Digamos, en términos gastronómicos y para no prejuzgar la intención del sumador y el jefe del sumador, que estamos ante cuentas “poco hechas”. Lo suyo sería devolverlas al fogón y que nos las devuelvan mejor cocinadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_