_
_
_
_
_

Naomi Campbell denuncia racismo en las pasarelas

La modelo ha fundado junto con Iman una asociación para defender los derechos de las profesionales negras y asiáticas Solo el 15% de las top que desfilaron en la Semana de la Moda de Nueva York no eran blancas

Naomi Campbell e Iman junto a los diseñadores Dolce y Gabbana.
Naomi Campbell e Iman junto a los diseñadores Dolce y Gabbana.CORDON

Hay racismo en las pasarelas internacionales más importantes. Es la denuncia que hacen algunas de las grandes modelos del mundo, con Naomi Campbell a la cabeza, y a la que se han sumado otras tan prestigiosas como Iman, exmodelo africana casada con el cantante David Bowie. Las top acusan a los diseñadores de moda, publicistas y organizadores de eventos de discriminar a las profesionales que pertenecen a las minorías étnicas, lo que favorece a las blancas. "La elección de un modelo debe basarse únicamente en su belleza y su talento, no en el color de su piel", dice Campbell. Esta denuncia la basan en datos. Uno de ellos: solo el 15% de las profesionales que desfilaron recientemente en la semana de la moda de Nueva York eran negras o asiáticas. "Estas actitudes son verdaderos actos de racismo", acusa la supermodelo. "No estoy diciendo que los diseñadores sean personalmente racistas”, puntualiza, en declaraciones realizadas en Londres en un acto promocional.

Iman y Naomi Campbell se han puesto a trabajaren lanzar una campaña en los medios de comunicación para de defender a estas modelos. Para ello han recurrido a la Coalición Diversidad, una asociación que ellas han creado para luchar contra el racismo en el mundo de la moda. Iman y Naomi cuentan en su batalla con la histórica modelo afroamericana Bethann Hardison.

Las tres modelos han enviado cartas a los gobiernos de las cuatro capitales de la moda internacional - Nueva York, París, Londres y Milán- denunciando estos hechos.

Campbell, sin embargo, expresó su confianza en que la semana de la moda en Londres que se celebra estos días, haya más espacio para las modelos negras y asiáticas. De hecho, los organizadores han hecho un llamamiento a las casas de moda para que en sus presentaciones reflejen "un ambiente multicultural y multiétnico de la capital británica”. No es la primera vez que la modelo denuncia situaciones racistas.

La organización ha publicado una lista de diseñadores que cuentan con pocas no blancas en sus desfiles, donde aparecen muchos de los grandes nombres de la moda internacional. Por ejemplo, Calvin Klein, Donna Karan, Chanel, Armani, Gucci, Yves Saint- Laurent, Roberto Cavalli y Marc Jacobs. La última en sumarse ha sido Victoria Beckham, de quien dicen que solo ha contratado a una modelo negra para mostrar sus colecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_