Vengo a hablar de mi libro
Para los más sensibles a estas cosas, lo digo desde el principio. Como dijo aquel, vengo a hablar de mi libro. Aquí, en este post y en el diario en el que trabajo. Aquí lo hago ahora, en el diario lo haré este jueves 19 de septiembre, a preguntas de los lectores. ¿Que de qué? Pues, autoproclamado especialista del diario en escuelas infantiles, de eso, de guarderías, que de eso va mi libro, audazmente titulado Anécdotas de guardería. De lo que ocurre dentro de las escoletas, desde las trastadas que hacen nuestros hijos y que nos resultan tan simpáticas cuando no tenemos que afrontarlas, hasta las variadas actividades que realizan o sus rutinas (sí, la comida también), sus accidentes y lo que yo llamo su “lógica sin contaminar”. Y también, y mucho, de lo que hacen l@s educador@s para su desarrollo.
Pese al autobombo canalla del párrafo anterior, no es que me haya convertido en experto en nada. Pero en fin, durante el año pasado hablé con unas cuantas docenas de educadoras –y un educador, uno solo, no es fácil encontrarlos; Javier, un gran tipo- para que me contaran sus cosas, aquellas de las que hablan en el descanso para comer, o le comentan a su pareja cuando llegan a casa por la tarde. Como les pedía en un correo tras darme a conocer, les ponía yo deberes a ellas, les instaba a hacer memoria. Como ellas no habían visto la foto que ilustra la entrevista, muchas me contestaron y me contaron esas cosas –y otras no, algo se olerían.
Fruto de esas conversaciones es el libro, que pretende ser una miradita a lo que ocurre tras las puertas de las guarderías. Y, aunque solo fuera por el tiempo que le dediqué a poner el teléfono en modo altavoz junto a una grabadora o la grabadora entre alguien y yo, algo se me ha pegado. Algo he tenido que aprender, que diría mi padre. Y como el saber no ocupa lugar, lo poco o mucho que me haya traspasado la piel lo puedo compartir con el que esté interesado el jueves 19.
Será una entrevista a tumba abierta, a corazón partío, a manos llenas, a calzón quitao, a… Vamos, que intentaré responder a todos e incluso soltaré spoilers del libro, aunque no desvelaré del todo la trama, ni mucho menos el final, que se resienten las ventas. Pongan aquí un emoticono sonriente con el ojo guiñado.
En resumen, tenéis una cita. Todo el que esté interesado puede enviar su pregunta a este que firma, que tratará, en su infinita ignorancia, de contestar lo mejor que pueda. Y si no puede, como seré yo el que elija las preguntas… En serio, si no puedo responder a todos, aunque sea con un saludo, trataré de hacerlo en el blog en los días siguientes.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.