_
_
_
_
_

Francisco... y ahora la película

Rodrigo de la Serna que actuó en 'El mismo amor, la misma lluvia' es el encargado de interpretar a Jorge Bergoglio en 'Historia de un sacerdote'

El papa Francisco.
El papa Francisco.REUTERS

El papa Francisco tendrá su película, Historia de un sacerdote, y será una coproducción hispanoargentino. El director porteño Alejandro Agresti, autor de El viento se llevó lo que, Valentín (conocida en España como El sueño de Valentín) y La casa del lago, dirigirá el filme, según se lo anticipó a la revista Variety. Su compatriota Rodrigo de la Serna, que brilló en Diarios de motocicleta como amigo del Che Guevara, actuará esta vez como Jorge Bergoglio. La película será coproducida por la española Pentagrama, con José Ibáñez al frente, y la argentina Pampa Films, donde se desempeña Pablo Bossi.

“Más que plantear una rápida biografía de los principales acontecimientos de su vida, estoy preocupado por conseguir trasladar el interior de esta persona singular, su decisión de seguir su vocación, y cómo compaginó su fe y la razón, después de haber estudiado como jesuita durante 14 años, antes de ser ordenado”, explicó Agresti, que ganó en 1998 la Concha de Oro del festival de San Sebastián por El viento se llevó lo que y que dirigió en 2006 en Hollywood a Sandra Bullock y Keanu Reeves en La casa del lago. A él le propuso Bossi llevar a la pantalla grande su idea de filmar una película de Bergoglio.

"Cuando Jorge Bergoglio fue nombrado Papa le pregunté a Agresti si se animaba a contar su historia”, contó Bossi al periódico La Nación. “Él empezó a trabajar, investigó y escribió un guion en el que de alguna manera ficcionalizó los hechos ya documentados sobre la vida de Francisco", añadió Bossi. En marzo próximo se comenzará a rodar la obra y en 2015 se la podrá en los cines. No es la primera vez que Agresti lleva a un cura a la pantalla: en Valentín cuenta una anécdota de la que él fue testigo de un sacerdote de su barrio, muy comprometido con los derechos humanos y los más pobres, Bernardo Hughes.

El actor Rodrigo de la Serna.
El actor Rodrigo de la Serna.CORDON

“El papa Francisco está intentando cambiar las cosas en la Iglesia”, destacó Bossi. “Puede ser visto como un revolucionario por algunos, pero también ha despertado el interés entre los no católicos", opinó el productor, que espera que Historia de un sacerdote sea “una película humana, conmovedora y que respete el espíritu de austeridad de este papa”. Intentará contactar con Francisco, que suele distinguirse por responder por teléfono a personas desconocidas que le envían cartas. "Sabemos que existen mecanismos para contactarnos con él. Nos interesa que conozca este proyecto que estamos armando sin grandilocuencia y poniendo el foco en su vocación de servicio", dijo Bossi.

De la Serna fue elegido para protagonizar el film después haber actuado en El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella, Tetro, de Francis Ford Coppola, Crónica de una fuga, de Adrián Caetano, y San Martín: el cruce de los Andes, de Leandro Ipiña, en la que interpretó a uno de los héroes de la independencia de Sudamérica. "Rodrigo es uno de los más grandes actores argentinos”, elogió Bossi. “Sabemos que puede componer este personaje. Y hasta tiene un parecido físico. Además, está en la edad justa para poder envejecerlo o rejuvenecerlo según las necesidades del relato”, añadió el productor argentino. Habrá que ver entonces la película y cómo el director resuelve los pasajes más sensibles de la vida de Bergoglio, desde los tiempos de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) hasta la aprobación del matrimonio gay en su país (2010).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_