_
_
_
_
LA NACIÓN

Consecuencias de la derrota

La presidenta podría ahora encerrarse más, o abrirse y escuchar también a las voces que discrepan del relato kirchnerista

No ha dejado lugar a dudas ni ambivalencias el resultado de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias celebradas anteayer en lo que hace a la magnitud de la derrota sufrida por el kirchnerismo... (...)

A la luz de la práctica habitual (...), de no dejarse abatir ante las derrotas, (...) y de redoblar la apuesta como si nada hubiera ocurrido, es posible que el Gobierno se encierre aún más en sí mismo y adopte una actitud todavía más radicalizada y autoritaria, propia tanto de quien quiere negar la realidad como de quien, consciente o inconscientemente, busca castigar a los que considera culpables de esa realidad desgraciada... (...)

Si el Gobierno quiere, puede intentar consolarse con la vana idea de que la mayoría de la sociedad no supo apreciar en su real dimensión la revolución iniciada 10 años atrás y los beneficios de la “década ganada”. Esta clase de pensamiento rayano en la alucinación puede conducir a un endurecimiento de un régimen que se ha caracterizado por avasallar la independencia de los poderes, por ignorar las resoluciones del Poder Judicial y por querer sojuzgar a los jueces independientes y al periodismo crítico. (...)

De todos modos, no hay que descartar que un régimen que ha privilegiado un relato mentiroso en detrimento de la realidad reaccione ante un golpe como el recibido mudando su libreto (...). En este sentido, sería deseable que la presidenta amplíe el estrecho círculo de sus consejeros y se digne a escuchar incluso a quienes no le presentan un panorama acorde con el relato kirchnerista. Pueden ser los más sinceros y los más útiles. (...)

Buenos Aires, 13 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_