La FP dual en España, una quimera
En este país tenemos la fea costumbre de copiar porque sí. Ahora toca copiar a Alemania. Muchas veces se pone de moda un método, un sistema, una costumbre…, que son importados sin entrar a analizar con profundidad si aquello que se copia tiene realmente el valor que se le asigna y si ha lugar en nuestra realidad. Eso nos conduce a llevar a cabo experimentos con gaseosa.
Una de las realidades del sistema dual alemán es imposible de aplicar en España debido básicamente a la idiosincrasia de las empresas españolas: “Las empresas alemanas realizan, en formación dual, una inversión anual próxima a los 30.000 millones de euros” (Juergen Hindenberg, Cámara de Comercio de Bonn, conferencia, 2012). Los capítulos principales de esta inversión empresarial son los salarios de los jóvenes y las horas que dedican a su formación los trabajadores-formadores.
¿Qué inversión —corresponsabilidad financiera— están dispuestas a hacer las empresas españolas?, ¿están preparados y dispuestos los empresarios españoles a proporcionar estas y otras prestaciones que exige un sistema dual “tipo”?, ¿disponen las empresas españolas de trabajadores debidamente capacitados para impartir formación a los alumnos de Formación Profesional y, en caso de no disponer, están dispuestas a invertir en su preparación con dicho fin?— Emilio Palacios González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.