Os echaré de menos
Después de cinco años en su hermoso país, tengo que marcharme. Por eso, he pensado escribir una carta de agradecimiento a España y a los españoles a través de su periódico, que he leído cotidianamente a lo largo de mi estancia.
Como todos, sois un país lleno de contradicciones, con sus virtudes y sus defectos. Sin embargo, según mi opinión, hay algo que ni el PIB ni las primas de riesgo ni ningún otro indicador económico toman en consideración, pero que os hace únicos y que permea vuestra sociedad: la alegría. España y los españoles me han hecho sentir feliz y en mi casa desde el momento en que aterricé.
Me sorprendí y sigo sorprendiéndome de cómo la gente suele sonreír siempre y está dispuesta a charlar contigo “un rato más”. Es verdad que la gente suele llegar tarde a las citas, pero, igualmente, está siempre dispuesta a tomar la última porque mañana “ya veremos” y “lo que no mata engorda”. Voy a echar de menos el cielo de Madrid y la luz de los amaneceres que te saca de la cama y te empuja a salir a la calle a tomar el sol, regalándote la primera sonrisa del día. Voy a echar de menos los bares y los camareros “de toda la vida” que te tratan como si fueras su hijo. Voy a echar de menos el concepto de pereza porque, dentro de poco, tendré que buscar una excusa si no quiero hacer algo en lugar del socialmente aceptado: “Tío, es que me da pereza”. Voy a echar de menos la burocracia. Habéis leído bien: la burocracia. Porque es verdad que soléis quejaros mucho sobre este aspecto, pero comparado con mi país (Italia) estáis bien organizados. Voy a echar de menos el sistema sanitario y de transporte. En fin: os echaré de menos. Muchas gracias por todo y hasta pronto.— Alessandro Cembalo Sambiase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































